7 claves para entender qué pasó tras la primera reunión entre el Gobierno y los sindicatos

La huelga sigue y las condiciones de ambos bandos todavía tienen la posibilidad de negociar en un punto muerto. La reunión de este miércoles fue, apenas, el primer acercamiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Tres ministros de Gobierno y un grupo bastante numeroso de líderes sindicales se sentaron a conversar la mañana de este miércoles en lo que ellos denominan “una primera fase” para establecer las condiciones de ambos bandos y arrancar, en una segunda etapa, con la negociación que permita poner fin a la huelga.

Estas son las siete claves para entender qué ocurrió tras el primer día de diálogo entre el Gobierno y los sindicatos.

1- Apenas un acercamiento

A las 9:00 a.m. se reunieron en el Palacio Arzobispal de San José, representantes del Gobierno y de los sindicatos para empezar una primera fase de diálogo en la cual cada bando expuso sus condiciones con la mediación de la Iglesia católica.

La reunión de este miércoles no es el inicio de la negociación ni tampoco pondrá fin a la huelga que ya cumplió 10 días.

2- Las condiciones del Gobierno

El mensaje que ha enviado el Gobierno desde el inicio de la huelga se mantiene: no negociará si persisten los bloqueos en carreteras y la suspensión de algunos servicios públicos. Tampoco abandonará la idea de impulsar la urgente reforma fiscal.

El domingo 16 de setiembre, el presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró durante una entrevista en Telenoticias, que es posible retirar la reforma fiscal del trámite legislativo para hacerle cambios, debido a que el expediente se encuentra en un punto en el cual se podría tomar esa medida sin afectar su futura aprobación.

3- Las condiciones de los sindicatos

En una conferencia de prensa ofrecida por nueve líderes sindicales a las 2:45 p.m. de este miércoles los gremios recalcaron que la huelga continúa y que en ningún momento se habló con el Gobierno de deponer el movimiento.

Los líderes sindicales explicaron que el diálogo de más de cinco horas -inició a las 9:00 a.m. y concluyó pasadas las 2:30 p.m.- de este miércoles sirvió apenas como un primer acercamiento para que la Iglesia Católica se presentara como mediador del conflicto y para que cada una de las partes expusiera sus condiciones.

La condición tácita de los sindicatos es que el Gobierno retire la reforma fiscal del Congreso.

4- ¿Quiénes participaron en la reunión?

Representantes del Gobierno: Steven Núñez, ministro de Trabajo; Marcia González, ministra de Justicia; Pilar Garrido, ministra de Planificación y los viceministros de Trabajo, Natalia Álvarez y Juan Alfaro.

Representantes de los sindicatos: Mélida Cedeño, de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE); Carmen Brenes y Gilberto Cascante, de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE); Albino Vargas, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP); Luis Chavarría y Marta Rodríguez, de Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca); Lenín Hernández, del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), Mario Rojas Vílchez, de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum y Gilbert Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricense (SEC).

5- ¿Qué sigue?

El amplio grupo de líderes sindicales y la representación del Gobierno se reunirán nuevamente este jueves a las 9:00 a.m. en la sede de la Escuela Social Juan XXIII, en San José.

Los dos bandos indicaron que todavía están en una primera fase de diálogo para sentar las bases bajo las cuales podría iniciar, en los próximos días, la ronda de negociaciones que permitan poner fin a la huelga.

En la reunión de este jueves el Gobierno y los sindicatos seguirán en conversaciones para definir cuáles serán las reglas de una eventual mesa de negociación.

6- ¿Punto muerto?

La primera reunión de acercamiento se dio en uno de los días más tranquilos de la huelga y con menor impacto por bloqueos en carretera.

Vladimir de la Cruz, analista político y abogado, aseguró que la negociación se trabará debido a que los sindicalistas envían un grupo muy numeroso de representantes para conversar, esto hace que sea más difícil encontrar puntos en común.

“Hay sindicatos que mandan dos representantes porque sus bases no confían plenamente en el líder, además hay posiciones muy diferentes entre los mismos sindicatos y esa variedad de opiniones hace que sea más complejo conversar. Esa situación golpea la imagen y la fuerza de los sindicatos”, comentó de la Cruz.

Pese a que los 14 diputados del Partido Restauración Nacional (PRN) intentaron hacer un guiño político a los sindicatos con saludos de apoyo a sus posiciones durante la huelga, los gremios no están interesados en empoderar a esta fracción de corte evangélico y por eso no han buscado respaldo e ninguna figura fuerte del Congreso a pesar de que ese es el foro en el que se lleva la discusión de la reforma fiscal.

7- ¿Cuáles son los efectos de la huelga?

La huelga que inició el pasado lunes 10 de setiembre ya ha dejado miles de citas y cirugías suspendidas en los centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), casi la mitad de los centros educativos están cerrados, según datos del Ministerio de Educación Pública (MEP) y debido a la huelga se cancelaron los exámenes de bachillerato en colegios técnicos.

El sector turístico nacional reportó pérdidas de hasta el 50% y se tienen reportes de actos violentos en Limón y Puntarenas.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) ofreció este martes una serie de datos de afectación por sectores:

Autobuseros

- Tres empresas de transporte público a nivel nacional (Coesa, Tapachula y Tracasa) ya reportan pérdidas por ¢107 millones.

- Tralapa, que brinda transporte público en Guanacaste, informó que el 80% de los servicios están afectados.

- En Turrialba la empresa Transtusa reporta una afectación del 60%.

- En Limón MEPE y Tracasa tuvieron que detener el servicio por completo.

Carga

- Las cuatro principales empresas de transporte de carga y mercancías reportan pérdidas entre $100.000 y $120.000 semanales.

- Estas mismas empresas contabilizan cerca de 1.500 contenedores en su colocación tanto para la exportación como la importación.

- Además, la gran mayoría de los transportistas del país, son por lo general personas humildes, de acuerdo con Javier Reyna de Canatrac quien hizo énfasis en la carga perecedera que ya está deteriorándose.

Turismo

- Los bloqueos han afectado reservaciones y traslados. Agencias de viajes han reportado cancelaciones de hasta un 50%.

- Solo en Limón, se han cancelado el 70% de las reservas.

- En Monteverde durante la primera semana de la huelga se cancelaron 500 reservaciones. La Cámara reporta pérdidas en ¢119 millones.

- Un crucero no atracó el domingo significó que 2.143 pasajeros no entraran al país. Se dejaron de percibir ¢130 millones. Un segundo crucero con llegada a Quepos estuvo a punto de cancelarse.

- Cada turista en Costa Rica deja en una estadía de 12 días, en promedio $1560.

- Hay un 30% de afectación en restaurantes. El principal problema que enfrentan es el suministro de gas.

- De $80 a $85 dólares menos se contabilizan por cada turista procedente de cruceros que no entra al país.