75 proyectos de la de Red Vial Cantonal están listos para licitarse

Sólo 2 de los 162 proyectos presentados ante el MOPT cuentan con cartel de licitación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los proyectos de 55 municipalidades y 7 concejos municipales para una Red Vial Cantonal se encuentran en la fase final de requisitos para presentar sus respectivas licitaciones.

En el último año se presentaron 162 proyectos, luego de que se firmaran los últimos convenios de participación en el proyecto financiado por el Banco Internacional de Desarrollo (BID), en marzo del 2012.

Los 75 proyectos que esperan colgar sus carteles representan una inversión de unos ¢17.000 millones, informó el Ministerio de Planificación (Mideplan).

A la fecha, el sitio web del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) presenta sólo dos proyectos abiertos a licitaciones, uno perteneciente al cantón de San Carlos en Alajuela y el segundo del cantón de Nandayure en Guanacaste.

Si se ejecutan las 162 carreteras, se invertirán $75 millones de un total de $250 millones destinados para las dos fases del proyecto.

De esta cantidad, $200 millones constituyen capital aportado por el BID, entregado en dos tractos.

El primero, que corresponde a $60 millones, será usado en la primera fase -la actual- y para el segundo tracto de $140 millones, el MOPT debe haber alcanzado la ejecución del 50% de la obra física planificada.

Los 87 proyectos que aún no han sido aprobados por la Unidad Ejecutora se encuentran en proceso, pero ya han recibido el visto el visto bueno del BID para su inclusión en el Programa.

Las obras solicitadas en la primera fase incluyen labores de lastreado, asfaltado, cuneteo y construcción de puentes, con el objetivo de mejorar la red vial cantonal, que representa -tanto con carreteras de lastre como asfaltadas- un 80% de las vías nacionales.

Actualmente un 89% de esta red de caminos se encuentra en regular y mal estado, según el diagnóstico realizado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).