¿A qué países viajaron más los ticos durante el 2022? Estos son los destinos favoritos

Los principales destinos hacia los cuales viajaron los costarricenses en 2022 no coinciden con la preferencia de búsqueda que hicieron por Internet.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Hacer maletas, montarse al avión y dirigirse a algún destino soñado o a un viaje laboral fue una práctica recurrente entre los costarricenses durante este 2022. Del 1°. de enero al 19 de diciembre del año que termina, en el país se registraron 863.253 egresos de nacionales.

La disminución de restricciones sanitarias en muchos países hizo que volver a viajar sin mascarillas se sintiera como una recuperación de la antigua normalidad (prepandémica). El destino número uno de los ticos fue Estados Unidos (EE. UU.).

En siete de los 12 meses del calendario, el país norteamericano fue el destino favorito de acuerdo con datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME). Los egresos hacia EE. UU. suman 218.743; al cerrar el año la cifra aumentará.

Panamá fue el segundo destino más solicitado, con un total de 211.463 turistas costarricenses que llegaron a ese país. Sin embargo, tanto en este como los demás datos de egresos de la DGME, se desconoce si el vuelo era el destino final o una conexión. De hecho, Panamá, El Salvador y Colombia suelen servir como países que diversas aerolíneas usan como conexiones para ligar destinos desde Costa Rica.

“La información suministrada obedece al próximo destino que indique el boleto (tiquete de la persona), el cual puede ser un tránsito o el destino final”, recalcó la DGME.

El país vecino fue el destino número uno en cinco meses y el segundo cuando Estados Unidos encabezó las preferencias. Del mismo modo, el país de las barras y las estrellas ocupó el puesto número dos cuando Panamá fue el favorito.

Principales destinos

Desplazarse dentro del mismo continente es lo usual entre los ticos, y se refleja por medio de los principales destinos: a EE. UU. y a Panamá les siguen México, Nicaragua y Colombia.

El país suramericano desplazó a El Salvador y Guatemala, que durante enero y febrero se disputaban el quinto lugar (ver gráfico).

Ver más

Ninguno de esos países está cercano a quitarle la preferencia a EE. UU. o Panamá, pero sí son recurrentes entre los egresos y conforman el ‘top 5′ de los ticos.

Hacia México se reportan 137.197 salidas de costarricenses, lo cual lo sitúa en el tercer lugar del 2022. En el cuarto puesto se ubica Nicaragua, con 83.282 salidas de ticos, mientras que Colombia tuvo 62.821.

Estados Unidos se posicionó como el principal destino en tres de los cuatro meses que se contabilizaron más viajes: abril, julio y octubre. Panamá se dejó el mes de setiembre.

De hecho, setiembre es el periodo donde se realizaron más egresos: un total de 88.158. Coincide con la temporada baja de viajes, lo cual se traduce a precios de tiquetes más favorables.

Le sigue julio, con 84.351, y es en ese mes donde tuvieron lugar las vacaciones de medio periodo escolar. Esos días de descanso para los estudiantes se disfrutaron del lunes 4 al viernes 15.

Octubre fue el tercer mes con mayor egresos de nacionales con 83.579. Al igual que setiembre, es de temporada baja y los tiquetes suelen cotizarse con un precio menor a temporadas de fin e inicio de año.

La Semana Santa también es aprovechada por los ticos para viajar. En abril se registraron 81.327 egresos.

Si tuviera que completarse la lista de los principales meses con un quinto puesto, ese es enero, con 78.653.

Destinos poco frecuentes

Ya hablamos de los países más solicitados, pero también están los que son menos frecuentes. Con un solo egreso desde Costa Rica están:

Aruba

Jamaica

Eslovenia

Estonia

Palau

Suazilandia

Italia

Suecia

Irán

Burkina Faso

República Checa

Comoros

Esos países que son menos frecuentados tampoco fueron los destinos que despertaron mayor interés entre las búsquedas que hicieron los ticos por medio de Google. Según informó la compañía, en los cinco primeros puestos de más ‘googleados’ solamente está uno de los destinos de mayor egreso de ticos: se trata de Colombia.

La plataforma estadounidense de búsquedas por Internet destacó que entre los lugares más buscados por los ticos:

Madrid, España

Londres, Gran Bretaña

Bogotá, Colombia

Doha, Qatar (por el año del Mundial del fútbol)

Lima, Perú