Abre sus puertas Oficina de Defensa del Consumidor Financiero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los clientes de doce bancos privados podrán acudir en caso de presentar discrepancias o inconformidades con los servicios que brinda este sector ante la Oficina de Defensa del Consumidor Financiero (OCF) que abrió sus puertas este lunes.

La oficina estará ubicada de la Plaza de San Pedro, antiguo Outlet Mall, segundo piso, diagonal a plaza de comidas.

Entre los bancos participantes sobresalen: Banco General, Promerica de Costa Rica, BAC Credomatic, BCT, Cathay, Citibank de Costa Rica, Davivienda, Improsa, Lafise, Conglomerado Financiero Banco Crédito Agrícola de Cartago y Subsidiarias, Banco de Soluciones Bansol de Costa Rica S.A y el Grupo Financiero BNS de Costa Rica (Scotiabank).

El cliente debe acudir en primera instancia a la entidad bancaria con la que tiene problemas. Si la respuesta no es de satisfacción del usuario, este contará con un plazo de 30 días hábiles para acudir a la Oficina de Defensa del Consumidor Financiero.

Para ser atendido en dicha instancia debe: solicitar al banco el formulario electrónico de atención por parte de la OCF (anexo) o descargarlo del sitio web, www.ocf.fi.cr (sitio en construcción), presentar el formulario debidamente lleno ante la entidad financiera y remitir la documentación a la OCF, en un plazo máximo de cinco días hábiles.

Posteriormente, la OCF comunicará al cliente la recepción de los documentos en caso de que desee presentar alguna aclaración, luego del análisis correspondiente, la OCF emite una resolución que es de acatamiento obligatorio para el banco y que será comunicada al cliente.

Según la ex viceministra de Economía, Industria y Comercio, Martha Castillo, la oficina contará con independencia de criterio, es decir, resolverá los conflictos de forma técnica, apegada a los principios de justicia.

"Además, el proceso es gratuito, establece plazos oportunos y es voluntario; aspectos que lo hacen atractivo, sin inhibir al consumidor a que acuda a otras instancias, si lo considera necesario", destacó.