Acción de Gracias, reservada a las familias, claudica ante el comercio en Estados Unidos

A falta de pocos días para la festividad, ya son ocho las cadenas de grandes almacenes que han anunciado que abrirán la tarde de Acción de Gracias.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La festividad de Acción de Gracias, antaño un día sagrado para las reuniones familiares en EE.UU., y una de las pocas jornadas en que los negocios permanecían cerrados, cede cada vez más terreno al afán comercial de los grandes almacenes, muchos de los cuales abrirán este año a media tarde.

Se trata de una tendencia iniciada tímidamente en los últimos tiempos, y que ya generó gran controversia el año pasado con el adelantamiento de los horarios de apertura antes de la medianoche del jueves para empezar antes el inicio de las rebajas.

La tradición hasta ahora era reservar el jueves (Acción de Gracias siempre se celebra en el cuarto jueves de noviembre) para la familia, y dedicar el viernes (conocido como "Black Friday" y también festivo) a las compras, cuando comienza la temporada navideña y los comercios lanzan ofertas muy agresivas.

A falta de pocos días para la festividad, ya son ocho las cadenas de grandes almacenes que han anunciado que abrirán la tarde de Acción de Gracias.

“Esta nueva tendencia demuestra que el bienestar de los empleados no les importa. Este es un día para estar con la familia, y nos van a hacer trabajar a la mayoría”, denunció a Efe Venanzi Luna, miembro de la organización Unidos por Respeto Walmart (OUR Walmart por su sigla en inglés).

Pese al nivel de confianza de los consumidores, que según el índice de la Universidad de Michigan divulgado recientemente ha caído en noviembre a los niveles más bajos desde diciembre de 2011, los comercios mantienen altas las expectativas de cara al inicio de la temporada navideña.

La Federación Nacional de Minoristas (NRF por su sigla en inglés) pronostica un aumento de las ventas a partir del día de Acción de Gracias de un 3,9 % con respecto a la temporada navideña del pasado año, un incremento por encima de la media de los últimos diez años y al que contribuirá el hecho de que algunos negocios abran un día festivo.

Según datos de la NRF, más de 35 millones de estadounidenses acudieron a comprar durante las horas en las que algunos establecimientos abrieron por Acción de Gracias el año pasado, una cifra que podría incrementarse este año con el avance y, por tanto, el aumento de las horas de apertura.

“Los consumidores prefieren salir de compras por la noche antes que levantarse temprano por la mañana del 'Black Friday'”, indicó la organización en un comunicado, en el que destacó que son los jóvenes quienes mejor responden a las nuevas tendencias: el 36 % de los ciudadanos de entre 18 y 34 años compraron en el día de Acción de Gracias del año pasado, el mayor porcentaje entre todos los grupos de edad.

“Hace dos años fui a comprar a las 12 de la noche del jueves. El año pasado, a las 11, y este voy a ir a las 10”, explicó a Efe Michelle Sánchez, una joven administrativa residente en Nueva York, quien año tras año adelanta el inicio de las compras acorde con la nueva tendencia que siguen las grandes superficies.

“No es que me guste que cada vez se abra antes, puesto que te quita un tiempo que antes dedicabas a estar en casa con la familia, pero una vez las tiendas están abiertas, cuanto más tardes, menos posibilidades tienes de encontrar lo que quieres y a buen precio. Por tanto, si abren antes, de alguna manera te obligan a ir antes”, concluyó Sánchez.