Actividad económica registró un crecimiento interanual de 8,3% en febrero del 2022

La producción nacional presenta una aceleración de 10,9 puntos porcentuales en el último año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La producción nacional creció un 8,3% en febrero de este año, respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo a datos del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de Costa Rica (BCCR). Sin embargo, el porcentaje que se alcanzó en dicho mes presenta una desaceleración de 0,6 puntos porcentuales (p.p.) en relación a enero de 2022.

El incremento reportado en el último año representa una aceleración de 10,9 p.p. Esto refleja una normalización en la economía, luego de los efectos de la crisis producidos por la pandemia, se detalla en el informe del ente emisor.

Resultados de actividades

“El IMAE de febrero del 2022 supera en 5,4 p.p. el nivel observado en febrero 2020. Ello sugiere que, hacia adelante, el efecto base irá disipándose pues ya se recobró el nivel de producto perdido como consecuencia de la crisis por covid-19″, indicó el BCCR.

Las industrias con mayor crecimiento interanual fueron las de hoteles y restaurantes (60,3%) junto al sector de transporte y almacenamiento (30,5%) y también la industria manufacturera (7,8%). Estas tres economías contribuyeron en un 60% la variación del IMAE.

El dinamismo del sector hotelero colaboró a que las actividades productoras de servicios crecieran un 10,5%, pero presentó una disminución de 14,4% comparado a la variación interanual de febrero 2021.

El sector de transportes también se benefició con el mayor dinamismo en la actividad hotelera porque el turismo marítimo y aéreo empezó a movilizarse. Aquí se incluye también los buses, taxis y servicios de carga.

El incremento en la manufactura se dio por la producción de implementos y suministros médicos, aparatos ortopédicos, productos alimenticios, concentrados para la preparación de bebidas gaseosas y jugo de piña.

Por otra parte, la actividad agropecuaria (crecimiento interanual de 0,5%) suma siete meses consecutivos de desaceleración. El motivo es la menor demanda externa de banano, piña y una reducción de la producción de café.

Evolución por regímenes

“La producción de las empresas ubicadas en regímenes especiales (zona franca) creció 8,1% en términos interanuales, por el dinamismo de la manufactura, los servicios profesionales y los de información, mayormente asociados con inversión directa”, informó el BCCR en su índice.

En cuanto a las empresas que se ubican en el régimen definitivo registraron un crecimiento de interanual de 8,3%; en comparación al mismo periodo del 2020, cuando fue de 2,8%.

Las industria de implementos médicos y dentales y los concentrados para la industria alimentaria representan un saldo de inversión directa del 2021 de 25,1% del total y 10,1% respectivamente.

En las cadenas globales de valor (CGV), los implementos médicos y dentales son la actividad con el mayor porcentaje de valor agregado en manufactura (70%), mientras que los concentrados para la industria alimentaria son la segunda actividad (7,2%).

La consultoría en gestión financiera y de apoyo a empresas, los servicios de informática, de investigación y desarrollo generaron el genera el 95% del CGV en regímenes especiales.