Admisión de la UCR: estos son los promedios de los colegios que registraron 6 o más estudiantes en prueba del 2022

Un centro educativo científico tuvo el mejor promedio institucional en la prueba de admisión de la UCR aplicada en 2022

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Al menos 900 colegios registraron seis o más estudiantes en la Prueba de Aptitud Académica (PAA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) aplicada en 2022. De estos centros educativos solo seis (cinco públicos y uno privado) obtuvieron promedios institucionales superiores a 650 puntos.

Para calcular el promedio de cada centro educativo y enlistarlos de mayor a menor puntaje, El Financiero utilizó las notas anonimizadas del examen de admisión de los estudiantes que aplicaron a la prueba de la UCR el año pasado. Dichas calificaciones fueron suministradas por la universidad pública.

Con el fin de preservar la anonimidad y la privacidad, la Oficina de Registro e Información de la Universidad de Costa Rica destacó que la información suministrada a este medio corresponde únicamente a las notas de admisión de las personas que realizaron la PAA, obtuvieron una nota de admisión, y proceden de colegios que registraron seis o más personas en la prueba realizada en 2022.

El centro educativo que registró el mejor desempeño en el examen de admisión de la UCR en 2022 fue el Colegio Científico de Alajuela. Al calcular el promedio con las notas de los 35 estudiantes que realizaron la prueba, la institución educativa obtuvo 727,74 / 800. De seguido se situó el Colegio Científico Costarricense de Pérez Zeledón, pues alcanzó un promedio institucional de 701,47 en el proceso de admisión 2022-2023.

En el tercer y cuarto puesto se ubicaron el Colegio Científico Costarricense de San Pedro (con un promedio de 685,90) y el Colegio Científico Costarricense de San Carlos (con un promedio de 672,37). Otros centros educativos que también destacaron con puntajes promedio superiores a 650 fueron el Yorkín School, en Curridabat, y el Colegio Científico Costarricense de Cartago.

En la siguiente tabla puede consultar el promedio de los colegios que contaron con la representación de al menos seis estudiantes en la prueba de admisión que realizó la Universidad de Costa Rica en 2022:

Ver más

Diferencia con el ‘top 50′

El listado que aparece en este artículo incluye los promedios institucionales de 900 colegios que registraron seis o más estudiantes en el examen correspondiente al proceso de admisión 2022-2023, sin importar el tipo de financiamiento del centro educativo o la provincia en la que se encuentra cada uno.

Mientras que para elaborar el top 50 de colegios privados (incluidos los subvencionados) con mejor promedio en el examen de admisión de la UCR solo se consideran aquellos que contaron con la participación de diez o más estudiantes en dicha evaluación.

Además, para tener representatividad de todo el país, la cantidad de instituciones a destacar se repartió entre las siete provincias de acuerdo con la proporción de estudiantes de colegios privados de cada una de ellas con respecto a la matrícula de los centros educativos privados de secundaria.

Así, por ejemplo, la provincia de San José, al contar con el 40,7% de la población de colegios privados de Costa Rica en 2023, para el listado más reciente le correspondieron 20 de los 50 centros destacados.

Siguiendo esta metodología, los 30 espacios restantes se distribuyeron de esta forma: nueve para instituciones privadas de Heredia, ocho para Cartago, seis para Alajuela, tres para Guanacaste, dos para Puntarenas y dos para Limón.

Ante las diferencias en las metodologías de cada artículo es posible que observe que algún colegio privado o subvencionado tiene un mejor promedio que alguno de los que sobresale en el ranking de los 50, pero no se encuentra en él porque registró menos de diez estudiantes aplicando en la prueba o porque la cantidad de destacados por provincia ya se llenó.