Aeropuerto de Liberia ya está listo para recibir vuelos internacionales

Apertura de fronteras está prevista para el próximo 1 de agosto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós ubicado en Liberia, Guanacaste, ya está listo para reanudar sus operaciones y recibir vuelos internacionales.

Esta terminal aérea se encuentra inactiva desde el 18 de marzo anterior debido a las restricciones sanitarias para frenar el contagio por COVID-19.

Para reactivar operaciones, el aeropuerto estableció una serie de protocolos para el resguardo tanto de los viajeros como del personal que labora en la terminal.

“Nunca dejamos de trabajar, nos mantuvimos activos y trabajando de manera conjunta con las autoridades y los sectores involucrados para establecer un protocolo integral que permitiera un regreso seguro de nuestras actividades (...) Estamos listos para volver abrir las puertas de este paraíso natural que se llama Guanacaste.” comentó César Jaramillo, gerente general de Coriport, empresa administradora del aeropuerto.

La fecha establecida para que el país abra nuevamente sus fronteras es el 1 de agosto próximo.

Por esta razón es que los aeropuertos alistan las medidas sanitarias que aplicarán desde el momento en que el pasajero baja del avión hasta que sale del aeropuerto y viceversa.

Entre los lineamientos que contiene el protocolo cuando se llegue a la terminal están:

  • El lavado de manos obligatorio al ingreso.
  • Usar equipo de protección personal como mascarillas.
  • Respetar la demarcación de distanciamiento social.
  • Cumplir con el aforo de espacios establecido por el Ministerio de Salud.
  • Control de toma de temperatura corporal.
  • La terminal cuenta con señalización para que durante todo el trayecto del pasajero recuerde el distanciamiento entre personas, los protocolos de estornudo y tos, de lavado de manos, y el uso de mascarillas.
  • Los counters cuentan con barreras de vidrio para evitar contacto directo entre pasajeros y colaboradores.

Los protocolos son avalados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Migración, Aviación Civil y Ministerio de Salud.

Cerca de 1,5 millones de turistas eligen el Pacífico Norte como destino vacacional, donde pasan en promedio 12 noches y gastan $1.200 por persona aproximadamente, según datos del ICT.

El 93% de los visitantes que ingresan al Aeropuerto de Guanacaste lo hacen por motivo de turismo.

“El turismo es la actividad más importante para Guanacaste. El Aeropuerto Daniel Oduber es un engranaje más de toda la maquinaria de la industria turística que da empleo a miles de personas. Por esta razón que en Coriport consideramos que la apertura responsable y monitoreada de las fronteras es una de las acciones que promoverá la reactivación económica” añadió Jaramillo.

Previo al cierre de fronteras, la t conectaba 25 destinos de Norteamérica y Europa con Guanacaste.

En 2019 el aeropuerto registró un crecimiento del 9% en el tráfico de pasajeros, alcanzando 1.224.383 pasajeros.

Aeropuerto Internacional Juan Santamaría

La compañía Aeris, administradora del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, afirma también estar preparada para recibir los vuelos internacionales con la puesta en marcha de protocolos sanitarios.

En la entrada se instalaron cámaras térmicas que permiten tomar la temperatura de los pasajeros.

Si algún viajero ingresa al aeropuerto con síntomas o si la cámara detecta una temperatura corporal superior a los 38 grados, deberá pasar a una sala donde será entrevistado y atendido por personal médico.

Además colocaron rotulaciones cada 1,8 metros de distancia con el fin de respetar el distanciamiento que ordenan las autoridades de salud.

Ningún acompañante podrá ingresar al área de lobby. Esta área se restringirá exclusivamente para las personas que vayan a viajar.

El uso de mascarillas es obligatorio para todas las personas que se encuentren dentro del aeropuerto, advirtió Juan Belliard, director de operaciones de Aeris.

En el Aeropuerto Juan Santamaría hay señalizaciones con códigos QR que los pasajeros podrán acceder a través del wifi gratuito de la terminal. Este código llevará al usuario a un formulario en línea que deberá llenar y después ser enviado a las autoridades de salud.

Esta es una especie de entrevista donde el pasajero deberá indicar el país de origen, si tuvo contacto con alguna persona con COVID-19, si ha presentado síntomas, detalles de contacto, y demás información relevante para darle trazabilidad a estas personas.

Estos protocolos se mantendrán vigentes hasta que del todo haya pasado la ola pandémica, momento que todavía es incierto saber.