Agro se convierte en tercer tema costarricense avalado por la OCDE

Costa Rica podrá participar de forma más activa en las sesiones de la Organización

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) avaló este 5 de mayo las políticas agropecuarias de Costa Rica, superando así un paso más del proceso para formar parte de ese grupo de naciones desarrolladas.

Se trata del tercero de 22 vistos buenos que debe de recibir el país en temas como inversión, estadística, mercado financiero, entre otros. Ya se dio el visto bueno en comercio y salud.

La confirmación oficial llega un mes después de que la OCDE presentara en el país el libro "Revisión de la Política Agropecuaria de Costa Rica". De acuerdo con el documento, el país cuenta con puntos altos, como contar con un sector que ha alcanzado un éxito significativo en sus exportaciones, concentradas tanto en productos nuevos, como piña y aceite de palma, como con cultivos tradicionales.

Asimismo se resaltó el apoyo de apoyo de gobierno a políticas dirigidas a la investigación y el desarrollo, y a la reducción de su vulnerabilidad ante amenazas naturales.

LEA: OCDE emite revisión de políticas agropecuaria de Costa Rica

LEA: OCDE recomienda a Costa Rica desarrollar más el capital humano

Luis Felipe Arauz, ministro de agricultura, celebró la noticia y aseguró que el éxito alcanzado con la adhesión a este comité se ve reflejado gracias a las mejoras que ha implementado el agro costarricense en pro de la mitigación y adaptación al cambio climático, así como la modificación y creación de políticas complementarias en temas como agroquímicos, coordinación institucional y, generación de valor agregado entre otros.

"Nuestra ruta de adhesión a la OCDE ha sido una experiencia gratificante tanto para los colegas que están a cargo de las instituciones del sector, los actores privados agroindustriales y para mí como Ministro. A partir de ahora, nos corresponde continuar con las reformas que permitan alcanzar un sector agrícola más productivo, inclusivo y respetuoso del ambiente", indicó Arauz.

Con esta adhesión, Costa Rica podrá participar de forma más activa en las sesiones de la Organización, en ese campo, así como compartir experiencias propias y aprender nuevas prácticas de otros países miembros.

La organización evaluó desde 2015 a Costa Rica en asuntos agropecuarios como: productividad, infraestructura, competitividad, cambio climático, transferencias agropecuarias, comercio agrícola, entre otras variables.

Proceso continúa

Costa Rica inició su proceso formal de ingreso a la OCDE en el 2015.

Para cada comité el país debe de crear un diagnóstico. A la fecha, al menos 12 se encuentran en ejecución. Los diagnósticos de estadística, inversión, educación y mercado financiero son algunos de ellos.

"Aquí ya hay beneficios, los diagnósticos nos exigen información, algunas que las instituciones ni recopilada tienen", había comentado a EF el jerarca de Comercio Exterior. En esta etapa se pide información, se señalan deficiencias, se lanzan recomendaciones y se ejecutan las correcciones.

Para el presente año, y según la agenda compartida por Comex, sería el turno de revisar al país en las áreas de política ambiental, análisis económico y de desarrollo, asuntos fiscales, químicos y pesca.

Aunado a ello, Costa Rica ha solicitado en paralelo la elaboración de 12 diagnósticos o revisiones en colaboración con la OCDE, en temas como apertura de mercados.