Agro vaticina crisis si Acuerdo con Europa no se vota esta semana

Sector afirma que compradores europeos ya negocian adquisición de cosechas con países centroamericanos que ya aprobaron nuevo marco arancelario.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si la Asamblea Legislativa no ratifica esta semana el Acuerdo de Libre Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (Aacue), no solo peligra la venta de la cosecha 2013, sino la del 2014.

La voz de alerta la dieron las cámaras de productores agropecuarios, agroindustriales y agroexportadores, ante el retraso que sufre el trámite del acuerdo en la Asamblea Legislativa, donde aún no hay luz verde a su votación en primer debate.

Álvaro Sáenz, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), aseguró que esa tardanza compromete al sector, pues el 15 de junio Europa anunciará cuáles países entrarán al primer bloque del acuerdo comercial para definir las cuotas de exportación.

"Los compradores europeos, con toda razón, ya están negociando la compra de la cosecha 2014 con los productores de aquellos países donde ya pueden comprar con arancel cero. Esto nos excluye a los costarricenses y nos mete en un estado de potencial crisis, donde se pondrán en riesgo más de 280 mil empleos directos e indirectos", sostuvo el empresario.

Jorge Sauma, representante de la Cámara de Exportadores Costarricenses (Cadexco), indicó que la demora también deja en el aire la venta de banano a Europa.

El gerente de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), afirmó que, solo durante el 2012, Costa Rica exportó 48 millones de cajas de banano que, en su totalidad, están en riesgo de no venderse libres de aranceles para el año entrante.

"La guerra bananera que hemos dado durante casi 20 años se había solucionado con el Aacue. Por eso no es justo que el país se quede por fuera de la repartición de cuotas, ante la amenaza de quedar por fuera del primer bloque de países firmantes", advirtió.

Los empresarios del sector agrícola señalaron al diputado independiente Luis Fishman y a José María Villalta del Partido Frente Amplio, de obstruir el avance del Aacue hacia su votación en primer debate.

Al respecto, Fishman afirmó que el sector agropecuario debería de presionar a Casa Presidencial para que, de la mano con el Aacue, ceda para que en un plazo no mayor a tres meses la Asamblea discuta y vote un paquete de proyectos sociales y laborales que beneficiarían a dos millones de costarricenses.

"Estamos hablando de la necesidad de que el país cuente con la reforma al Código Procesal Laboral, la reforma a la Ley de la Jurisdicción Constitucional, al Reglamento Interno de la Asamblea, varios proyectos de vivienda de interés social para la clase media, entre otros. Los señores del agro deberían ayudarnos en esta lucha, en vez de insistir en un tratado que contiene tantos punto perjudiciales para el país", afirmó.

Según Fishman, entre esos contenidos del Aacue que atentan contra los intereses nacionales está la posibilidad de otorgar en concesión la operación de las aduanas fronterizas, además de la creación y repartición de impuestos, lo cual considera ilegal.

Si Casa Presidencial cede, adelantó el diputado, él y Villalta estarían de acuerdo en permitir la votación del Aacue de inmediato.