Ajuste en precio de combustibles en Costa Rica tiene un rezago de 22 días

Recope explicó esta mañana cómo es que se fijan los precios de los combustibles en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Durante el 2014 se contabilizó en promedio un rezago de 22 días en la fijación de precios de los combustibles aseguró la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) la mañana de este miércoles.

Son esos ajustes tardíos lo que explica cómo el movimiento a la baja o al alza en el precio internacional del petróleo no se refleja en el costo que pagamos los costarricenses por los combustibles.

Luis Carlos Solera de estudios económicos y financieros de la entidad explicó que la solicitud de ajuste en los precios por parte de Recope se dan los segundos viernes de cada mes y que es hasta cuatro semanas después que la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) emite una resolución sobre ese ajuste.

"Es evidente que si existiera una demora menor los beneficios se trasladarían más inmediatamente a los consumidores y se acumularían menos ajustes en el transcurso de un año" comentó Solera.

A modo de ejemplo el especialista recordó como entre el 2007 y el 2008 la entidad tuvo un desfase en sus finanzas de ¢32.000 millones, pues debía comprar un crudo a un precio mayor del que se vendía en el mercado local.

"En Estados Unidos, por ejemplo se ajusta el precio todos los días, en otros países es de forma bisemanal. En este momento ese desfase le significa al consumidor ¢10 colones a su favor", puntualizó.

Para junio Recope solicitó un aumento en combustibles que aún no ha sido ni aprobado ni descartado, si la misma se aprobara de forma casi inmediata el consumidor debería estar pagando al día de hoy ¢685 por el litro de súper y ¢647 por el litro de gasolina plus o regular.

El precio vigente al día de hoy es de ¢643 por el litro de súper y de ¢610 por el libro de regular.

CONSULTE: Tabla de precios vigentes por tipo de combustible

"Cabe aclarar que los tiempos de fijación escapan del control de Recope y hasta de la misma Aresep, sin embargo no se descarta que deba hacerse una revisión de estos procesos", dijo Solera.

La estructura de los precios de los combustibles en Costa Rica a parte del papel que juega el precio del crudo a nivel internacional se deben sumar otras variables que inciden en el precio final de la gasolina, por ejemplo, el impuesto único a los combustibles, el margen de operación de Recope y el impuesto de transportistas y estaciones de servicio.

Ver más

En un litro de gasolina súper con precio de ¢643 el 43% responde al precio internacional (¢276), un 38% al impuesto único (¢246) otro 10% al margen de operación de Recope (¢64) y un 9% a estaciones y transportistas (¢56). Esta estructura es variable por el tipo de combustible.

LEA TAMBiÉN: Petróleo seguirá barato en el 2015