Alianza opositora pide destitución de presidente tribunal electoral en Nicaragua

La alianza opositora pidió la salida de Campbell luego de que una exfuncionaria y operadora política del gobierno revelara su participación en actividades pro oficialistas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Managua. La principal alianza opositora de Nicaragua demandó este martes la destitución del presidente del tribunal electoral, Lumberto Campbell, debido a su fidelidad política con el gobierno del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, de cara a las elecciones regionales del Caribe local.

"Exigimos la destitución inmediata del magistrado Lumberto Campbell, quien ha demostrado ser adoctrinado, dependiente y afín al régimen Ortega-Murillo", dijo la Unidad Nacional Azul y Blanco en un comunicado.

La alianza opositora, que se formó tras las protestas iniciadas en abril y que han dejado un saldo de más de 320 muertos, pidió la salida de Campbell luego de que una exfuncionaria y operadora política del gobierno revelara su participación en actividades pro oficialistas.

"Antes de cada elección hay reuniones con Gustavo Porras, como presidente de la Asamblea Nacional y con Lumberto Campbell del Consejo Supremo Electoral (CSE)", afirmó la ex gerente de Investigaciones Económicas y secretaria política del Banco Central, Ligia Gómez, al programa de televisión "Esta Semana".

En esas reuniones "ellos nos explicaban a los secretarios políticos (del partido de gobierno) qué era lo que teníamos que hacer, en garantizar la participación de todos los empleados del Estado en las votaciones", indicó Gómez.

Gómez habló vía Skype desde Estados Unidos, donde se exilió hace tres meses por desacuerdos con el gobierno. La exjerarca brindó en septiembre un testimonio ante la Comisión Tom Lantos de Derechos Humanos del Congreso de ese país, sobre cómo los sandinistas organizaron la represión de las protestas opositoras de abril.

Según Gómez, Campbell participó en una reunión en la que recibieron orientaciones de Fidel Moreno, un “hombre de confianza de la pareja presidencial”, para defender la revolución “con todo”.

La alianza opositora consideró que las declaraciones de Gómez demuestran que Campbell carece de la independencia política requerida para dirigir un tribunal electoral, que en marzo del 2019 celebrará elecciones regionales en el Caribe nicaragüense.

Campbell asumió la presidencia del CSE en junio pasado tras la renuncia de su antecesor Roberto Rivas, a quien Estados Unidos sancionó en diciembre pasado por corrupción en base a la ley Magnitsky.