Alta tensión por tarifas eléctricas

Empresarios objetan incrementos para el 2013; Aresep insta al sector a cambiar patrones de consumo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El año nuevo anuncia un conflicto de alta tensión entre los empresarios, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

En medio, el Poder Ejecutivo corre el riesgo de electrocutarse.

Lo rodean cargas acumuladas por su tardanza en el impulso de reformas a la legislación que permitan a las empresas privadas venderle más energía eléctrica, y más barata, al ICE.

El plan de contigencia eléctrica apenas reanuda su camino en la Asamblea Legislativa, un terreno movedizo para el tema.

Carlos Montenegro, subdirector ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), advirtió que, de prosperar las solicitudes de aumento que presentó el ICE a la Aresep, las tarifas se dispararían en el 2013 hasta en un 30% para el sector industrial.

El vocero afirmó que al unir los incrementos de los últimos dos años, las tarifas serían hasta un 53% superiores para el sector.

Con irritación, los empresarios aseguran que el incremento de casi un 12% solicitado por el ICE en las tarifas del servicio de transmisión, generación y distribución eléctrica, se duplicaría al sumarle el componente de la factura por combustibles para la generación eléctrica.

La CICR calcula que la entidad autónoma gastará cerca de ¢82.000 millones en hidrocarburos para sus plantas térmicas durante los próximos 12 meses.

A noviembre, el ICE gastó ¢70.000 millones en ese rubro.

Ante las dudas, los empresarios piden a la Aresep revisar los ajustes presentados por el ICE.

Cortocircuito en clima volátil

Los industriales no son positivos sobre lo que trae el 2013.

Esperan crecer apenas un 3% y casi frenar las contrataciones de personal.

La caída es producto de la disminución en el ritmo de las exportaciones del régimen de zonas francas, donde se ubican gran parte de las empresas.

Según la CICR, en ese contexto de decrecimiento, lo menos que esperaran los empresarios son más aumentos en la electricidad.

Montenegro expuso el caso del sector productor de plástico, que depende totalmente de la electricidad.

Para ese grupo de empresas, las tarifas subieron un 15%, lo cual supera el gasto en planilla de algunas de las firmas.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) se une a las objeciones de la CICR con el argumento de que, en la práctica, el ICE tiene costos de operación superiores a los autorizados por la Aresep, lo cual afecta el suministro de electricidad con precios competitivos, al presentar la autónoma un rédito para el desarrollo negativo, cuando en la teoría debería ser un excedente que se reinvierta en el sistema eléctrico para hacerlo sostenible.

Posibilidades de abaratar costo

Carolina Mora, vocera de la Aresep, afirmó que desde junio pasado la autoridad abrió la puerta para que las empresas industriales ingresaran a una modalidad tarifaria más conveniente, siempre que cambiaran de patrones de consumo y lograran comprobar un gasto equivalente durante un trimestre.

Mora añadió que la Aresep no maneja los datos de cuántas compañías han optado por las tarifas más cómodas y reiteró que la migración de procesos de alto consumo eléctrico a horarios más baratos es una opción abierta.

Actualmente, la Aresep tiene en trámitre tres solicitudes de aumentos en las tarifas eléctricas: una ordinaria y otra extraordinaria del ICE, y otra solicitud de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, de carácter ordinario.

En adición, está en proceso de audiencia pública la metodología de costo variable de combustible, que asusta al sector productivo por su peso en la tarifa.

Según Mora, la tesis de Aresep es que no se debe desechar del todo la generación mediante combustibles, porque el ICE necesita suplir con rapidez varios picos de consumo que se presentan a lo largo del día.

No será un 2013 claro en materia energética. Los nubarrones tupen el horizonte.

Un ICE, generador de energía más cara, y un empresariado al borde de la desesperación amenazan con chocar en el cumulonimbo indicado y producir una tormenta eléctrica.

Las reformas legales, en tanto, aguardan la tempestad con el paraguas cerrado.

Peticiones

Los empresarios piden a Aresep deternerse a revisar los rubros del ICE:

1- Demanda: Piden corregir las estimaciones de demanda del ICE para no subestimar ingresos y afectar artificialmente las tarifas.

2- Alquileres: Los empresarios alegan que el costo de alquilar plantas está impactando al alza las tarifas de electricidad.

3- Sistema eléctrico regional: Consideran que pagar ¢10.000 millones por formar parte de la redSiepac es un alto costo.

4- Excedentes: Piden a Aresep exigirle al ICE vender los excedentes de energía en el mercado regional para cubrir el costo de red Siepac.

5- Costos de operación: Exigen a Aresep ejercer mayor control sobre ese rubro, para que se logre el rédito para el desarrollo.

Fuente CICR y Uccaep