Altos salarios públicos son el segundo factor más contribuyó al aumento en la desigualdad en Costa Rica

EF informó que los posgrados en el Estado son 62% más rentables que en el sector públicoConsulte nuestra Calculadora Salarial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La amplia y creciente brecha entre los salarios públicos y privados es el segundo factor que más inciden en que los indicadores de desigualdad (los coeficientes de Gini y Theil) en el ingreso laboral crezcan.

En el 2013, los trabajadores del sector público ganaban, en promedio, 150% más que los del sector privado. Para el 2004 tal diferencia era menor, de 125%, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos del 2013 (Enigh 2013) y la del 2004.

El contraste es dramático: al 2013, el sector privado ofrece un salario promedio de ¢366.000; en el Estado la media es de ¢918.000.

Una muestra de esta diferencia se refleja en que, según publicó en su edición anterior El Financiero (EF), con base en la Calculadora Salarial, un posgrado es hasta 62% más rentable en el Estado que en el sector privado.

De hecho, el enriquecimiento de los funcionarios públicos a mayor ritmo que el de los empleados privados es el segundo factor que más contribuye a que Costa Rica sea un país más desigual, al incrementar, del 2004 al 2013, un 40% el coeficiente de Gini; y un 22% el índice de Theil, según una investigación de Andrés Fernández basada en la Enigh 2013 .

Tal investigación revela que, medida bajo el ingreso per cápita y, por otro lado, el de los hogares, del 2004 al 2013, la desigualdad no ha crecido en Costa Rica, pero bajo la medición del ingreso laboral de las personas (salarios) sí se registra un crecimiento en la desigualdad.

Por encima de los salarios públicos, el principal factor en elevar tal desigualdad son las diferencias salariales entre personas que trabajan jornadas parciales o por horas, jornadas completas y sobrehoras.

Al informar que un posgrado puede duplicar su salario en el mercado laboral en la edición de la semana pasada, EF mostró que existe una importante concentración de personas con posgrados en el sector público: 56% de quienes en la fuerza laboral tienen un posgrado trabajan en el Estado.

En este artículo puede conocer cuáles son los mercados que pagan un mejor salario promedio en Costa Rica.

En esta edición también puede enterarse de que las mujeres ganan 28% menos que los hombres, al comparar perfiles similares de individuos.