Alza en demanda energética global exige inversiones críticas, según informe

En seguridad el ranking lo lidera Canadá, Rusia y Catar; en costes, Canadá, EE.UU. y Australia; y, en sostenibilidad medioambiental, Suiza, Costa Rica y Albania.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Suiza, Suecia, Noruega, Reino Unido y Canadá encabezan la clasificación mundial sobre seguridad, costes y sostenibilidad de sus fuentes de energía, en un contexto en que las necesidades de inversión son cada vez más "críticas", indicó este lunes el Consejo Mundial de Energía (WEC, por su sigla en inglés) en un informe.

El organismo, que ofrece un ranking en virtud del estudio de 129 países y analiza el equilibrio entre estas tres matrices, advirtió de que la inversión en energía es "crítica" a medida que los sistemas de suministro son más exigidos por la creciente población.

Así, la presidenta del WEC, Joan MacNaughton, explicó en una rueda de prensa en el Club de Prensa de Washington que, a medida que "los gobiernos limitan su gasto en un contexto de difíciles condiciones económicas" se podría "poner en riesgo la capacidad de los países para ofrecer energía de manera sustentable, confiable y asequible".

En sus cálculos, el informe "El Trilema global de la energía: hora ponerse serios" apunta a unas necesidades de financiación que serán de $1,7 billones en infraestructura y eficiencia energética al año, y que se elevarán a $2,5 billones anuales en 2035 para hacer frente a las exigencias.

En total, serán $40,2 billones en infraestructura y otros $8 billones adicionales en eficiencia entre 2014 y 2035.

En seguridad, lideran el ránquin Canadá, Rusia y Catar; en costes, Canadá, EE.UU. y Australia; y, en sostenibilidad medioambiental, Suiza, Costa Rica y Albania.

El WEC recalcó, además, que dos países, México y Emiratos Árabes Unidos, han mostrado reformas positivas, a la vez que otros, como Colombia y Filipinas, han registrado notables avances en la sostenibilidad energética.

España ha caído en la clasificación al puesto número 15 después de haber estado en los diez primeros en 2013, al igual que Alemania que ocupa ahora el puesto 11; mientras que EE.UU. permanece en el puesto 13

Por su parte, Latinoamérica tiene a su primer representante en Colombia, en el puesto 16; seguido por Costa Rica en el 19; Brasil, en 30; Ecuador, en el 36; Uruguay, en el 39; y Perú, en el 40.

El WEC es la principal red internacionales de líderes globales en el sector energético, y agrupa a más de 3.000 organizaciones de 90 países con el objetivo de promover una agenda energética sostenible.