Ampliación de muelle Moín frenada

Empréstito de $55 millones aún no llega a las arcas de Japdeva, año y medio después de aprobado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Un año y medio después de que los diputados de la administración pasada aprobaran un crédito de $55 millones para construir una terminal de atraque en Moín, el dinero no llega a esa entidad.

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) sigue en espera del empréstito otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Con ese monto se pretende construir la Terminal 57 que ayudará a bajar los tiempos de atención a los barcos que tengan más capacidad y profundidad.

La zona de atraque está pensada de 300 metros de largo, 26,2 metros de ancho y 14 metros de profundidad.

Esas dimensiones permiten la atención de embarcaciones tipo Post Panamax, lo que implica que se debe realizar un dragado de 1,5 millones de metros cúbicos.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), Ronaldo Blear, dijo que el dinero no se ha girado todavía por varias razones.

Entre estas está el requerimiento de contar con la viabilidad ambiental y demostrar la capacidad económica de Japdeva para poder pagar el préstamo.

“El Gobierno tiene que conseguir esos requisitos. Es fácil demostrar a cualquier banco que ese dinero se puede pagar”, dijo Blear.

Este semanario intentó contactar a Ann McKinley, presidenta ejecutiva de Japdeva, pero no respondió las llamadas a su celular.

La terminal 57 es complementaria a la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), por donde se espera transite el 90% de la carga del país.

Urge modernización

La modernización del muelle de Moín es una urgencia para el país, sobre todo por la ampliación del canal de Panamá que permite el ingreso de barcos Post Panamax y ha puesto a correr a Costa Rica.

Actualmente, la baja calidad del muelle hace que Japdeva tenga que cobrar una tarifa de $17 por movimiento cuando a escala internacional está en $227.

De toda la mercancía que se mueve en la zona atlántica, el 60% pasa por Moín.

Lo exportadores han insistido en la necesidad de modernizar el muelle para ser más eficientes.

“Requerimos del muelle, pero también de una buena carretera y bajar costos logísticos”, dijo Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores.

En Puerto Limón-Moín transitan cerca de un 1 millón de TEU hacia las costas orientales de América, así como a Europa, pese a contar con equipo limitado y patios reducidos.