Anabel González, exministra de Comercio Exterior es nombrada directora adjunta de la OMC

La directora general de la organización nombró a sus cuatro directores adjuntos este 4 de mayo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Este martes 4 de mayo la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, anunció el nombramiento de sus cuatro directores generales adjuntos.

Se trata de la exministra de Comercio Exterior (Comex) de Costa Rica Anabel González; Angela Ellard (Estados Unidos); Jean-Marie Paugam (Francia) y Xiangchen Zhang (China).

Okonjo-Iweala ―primera mujer en dirigir la institución― expresó su compromiso de fortalecer la organización con talento y al mismo tiempo lograr una equidad de género en los puestos de alto poder.

“Me complace mucho anunciar el nombramiento de cuatro nuevos directores generales adjuntos en la OMC. Es la primera vez en la historia de nuestra organización que la mitad de los directores generales adjuntos son mujeres. Esto subraya mi compromiso de fortalecer nuestra organización con líderes talentosos y al mismo tiempo lograr el equilibrio de género en los puestos superiores. Espero darles la bienvenida a la OMC “, dijo la directora general.

Los nuevos adjuntos

La costarricense Anabel González es una experta reconocida mundialmente en comercio, inversión y desarrollo económico con una trayectoria gerencial en organizaciones internacionales y el sector público.

En el gobierno, se desempeñó como Ministra de Comercio Exterior; como directora general de Negociaciones Comerciales Internacionales; directora general de la agencia de Promoción de Inversión Extranjera Directa de Costa Rica (CINDE); y como embajadora Especial y Negociador Jefe del Tratado de Libre Comercio Estados Unidos - Centroamérica - República Dominicana.

Asimismo, se destacó como directora principal del Banco Mundial; directora de la división de Agricultura y Productos Básicos de la OMC; y como consultora principal del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Más recientemente, González ha trabajado como investigadora principal no residente en el Instituto Peterson de Economía Internacional. Obtuvo su maestría en el Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown con la más alta distinción académica y ha publicado extensamente sobre temas económicos y comerciales”, se lee en el comunicado de la Institución.

Por otra parte, Angela Ellard ha trabajado en el Congreso de los Estados Unidos como directora de Asuntos Comerciales y directora de Personal de Mayorías y Minorías.

Es reconocida internacionalmente como experta en comercio y política económica internacional, así como en el negocio de acuerdos comerciales y apoyo en soluciones multilaterales como parte de una política comercial y de desarrollo eficaz.

Asimismo, ha negociado y entregado resultados de política comercial bipartidista y legislación durante más de 25 años con miembros del Congreso de los Estados Unidos y altos funcionarios de la administración de Trump; Obama; Bush y Clinton.

El embajador francés Jean-Marie Paugam ha ocupado puestos de alta dirección en el Gobierno francés en materia de comercio, y más recientemente como Representante Permanente de Francia ante la OMC.

Ocupó varios puestos de responsabilidad en el Ministerio de Economía y Finanzas de Francia, incluso como miembro del Comité Ejecutivo del Tesoro de Francia. También se ha desempeñado como director ejecutivo adjunto del Centro de Comercio Internacional en Ginebra.

Y por último, el embajador Xiangchen Zhang de China trabaja actualmente como Viceministro en el Ministerio de Comercio de China, y hasta hace poco fue Representante Permanente de China ante la OMC y anteriormente como Representante Permanente Adjunto.

“Ha tenido una dilatada carrera de más de 30 años en comercio internacional, desempeñándose como director del departamento de Comercio Internacional y Asuntos Económicos del Ministerio de Comercio Exterior y Cooperación Económica; como director general del Departamento de Asuntos de la OMC del Ministerio de Comercio; y como director general del Departamento de Investigación de Políticas del Ministerio de Comercio”, concluyó el documento disponible en la página web de la OMC.