Anabel González presenta su propuesta para dirigir la OMC

Su amplia experiencia y representar a una economía pequeña son las cartas con las que se presenta la ministra de Comercio Exterior

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Su amplia experiencia en el comercio internacional y venir de una economía pequeña como la costarricense son las cartas que juegan más a favor de la ministra de Comercio, Anabel González, para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Así lo reafirmó la misma jerarca, hace pocos minutos, en conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, después de la presentación que hizo ante el Consejo General de la OMC sobre sus planes para ese organismo, en caso de ser electa como su nueva directora. Descargue la traducción del discurso en el siguiente link.

Vestida con traje sastre oscuro y en un perfecto inglés, González le dijo a los periodistas que tiene tres cosas que ofrecer. Primero su trayactoria de dos décadas como jefa negociadora, delegada, directora de la Dirección de Agricultura de la OMC y otros cargos; luego la capacidad de diálogo que ha desarrollado tras venir de un país pequeño como Costa Rica, en donde una de las prácticas comunes es buscar consenso y no la imposición, y en tercer lugar, su afinidad con el desafío que tienen los países pequeños.

"Mi candidatura ha sido bien recibida por diferentes miembros y diferentes regiones. Tengo la sensación de que desean decidir y elegir bajo criterios de mérito y es prematuraosaber quién apoya a quién", dijo González a los periodistas.

La ministra es candidata, junto con ocho aspirantes más, a ocupar la dirección general de la OMC y como parte del proceso de selección es exponer ante las autoridades de ese órgano cómo ve a la entidad y cuáles son sus planes si llega a ser escogida por consenso en el cargo, lo que hizo esta mañana.

La cita es en Ginebra, Suiza, en la sede del organismo multilateral creado en 1995 con el principal objetivo de diseñar las políticas comerciales entre los países miembros (157) y ejecutarlas.González pelea por el puesto de dirección al lado de Alan John Kwadwo, de Ghana, Mari Elka Pangestu, de Indonesia, Tim Groser de Nueva Zelandia, Amina Mohamed de Kenya, Ahmad Thoungan de Jordania, Herminio Blanco de México, Taeho Bark, de Corea y Roberto Carvalho de Brasil.

De aquí al 31 de mayo tiene que irse conformando un consenso en torno a una figura (no hay votación) y conforme se avance los que tengan menos posibilidades deberán irse retirando.

En caso de que González sea escogida, sería la primera mujer en ocupar ese puesto y la primera latinoamericana.

Cuando la prensa le preguntó sobre la posibilidad de que una mujer sea la directora de la OMC, González respondió que es defensora de la diversidad pero no solo de género."Me complace ver que haya tres mujeres candidatas y es la primera vez. Es un cambio que acojo con gran satisfacción. Sería excelente que fuera una mujer la próxima directora general, no por su género, sino porque sea la mejor preparada para este cargo", puntualizó.