Anabel González será la nueva directora de comercio y competitividad del Banco Mundial

Ministra de Comercio desarrollará prácticas globales en comercio, inversión y clima de negocios, competitividad e innovación en ese organismo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, ya tiene asegurado el próximo escalón que pisará una vez que abandone ese ministerio el próximo 8 de mayo. González fue fichada por el Banco Mundial, con sede en Washington, como Directora Senior de la Práctica Global sobre Comercio y Competitividad de la entidad. El nuevo cargo lo asumirá el próximo 1 de julio.

La información fue confirmada este lunes por la propia jerarca ante consulta de EF.

"En efecto puedo confirmar la noticia. Después de un proceso competido de exámenes y entrevistas el Banco me ofreció esta posición, que es una nueva posición de unas prácticas globales que están creando para organizar el Banco y en este caso sería para dirigir la práctica global sobre comercio y competitividad.

González tiene experiencia en temas de comercio internacional. Fue la jefa de negociación por Costa Rica en el tratado de libre comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (Cafta) y antes de formar parte el Gabinete de Laura Chinchilla laboró para la Organización Mundial del Comercio (OMC), como jefa de la División de Agricultura.

A principios del 2013, siendo ministra, aspiró a dirigir la OMC y compitió contra ocho aspirantes más. No obstante, los países miembros escogieron al representante de Brasil, Roberto Azevedo.

González habló con EF sobre su nuevo puesto.

- ¿Cuáles son los retos?

- No puedo decir mucho porque el Banco no me autoriza, están terminando de organizar los mensajes que se transmiten. Me dijeron que confirmáramos pero no en detalle. Lo que puedo decir es que los temas que abarcaría son comercio, inversión y clima de negocios, competitividad e innovación, son como los cuatro pilares de esta práctica global que están integrando distintas áreas que el Banco ya tiene definidas.

- ¿Es para alicar a nivel global?

- Sí, el Banco tiene operaciones en todas partes del mundo y tendría un compuesto de cobertura global.

- ¿Qué significa para usted ese cargo?

- Me siento muy contenta, muy honrada de ir a colaborar con el Banco que tiene un mandato muy claro de promover la reducción de la pobreza, el desarrollo y utilizar el comercio como un instrumento para lograrlo. Es un gran honor llegar a integrarme al equipo del Banco.

- Son temas que usted conoce muy bien.

- Son temas en los que, en efecto, he trabajado en distintos momentos de mi vida y me ilusiona poder trabajar de manera integral y hacerlo con una proyección mundial.

- ¿Habría alguna relación con Costa Rica?

- Yo no tendría una relación con Costa Rica, pero el Banco tiene una relación con el país y podría haber un ligamen si Costa Rica tiene interés en proyectos en estas áreas.

- ¿Va a radicar en Washington?

Sí.