Andrés Valenciano es el nuevo ministro de Comercio Exterior

Exjerarca del INA promoverá nuevas exportaciones y trabajará de cerca con las pequeñas y medianas empresas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Poder Ejecutivo anunció este lunes 23 de noviembre a Andrés Valenciano como el nuevo ministro de Comercio Exterior. El jerarca dejará su cargo como presidente del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para asumir la cartera a partir de mañana martes.

Valenciano es máster en Negocios Internacionales y licenciado en Ingeniería Industrial.

El anuncio se dio a conocer luego de que el viceministro de Comercio Exterior, Duayner Salas, tuviera el recargo como ministro aipor más de tres meses.

El 7 de agosto Dyalá Jiménez, extitular de la cartera, presentó su renuncia tras reconocer diferencias con Cancillería por la representación de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El presidente Carlos Alvarado instruyó al nuevo ministro priorizar la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), la generación de empleos, los encadenamientos productivos y la capacidad exportadora a todos los territorios del país.

“Trabajaremos para generar confianza, seguridad jurídica, fortaleciendo nuestro régimen de zonas francas, generando nuevos incentivos y desarrollando el talento humano necesario para ser competitivos y mejorar nuestro clima de inversión y así posicionar a Costa Rica como el lugar idóneo para hacer negocios con propósito”, afirmó Valenciano.

El nuevo jerarca destacó la importancia del ingreso a la OCDE y el desarrollo en la implementación de las recomendaciones propias de la segunda fase.

“Esto representa una hoja de ruta para mejorar la eficiencia de nuestras instituciones, para que sigan agregando valor a todas las personas. Mi compromiso como ministro es trabajar de cerca con el sector público y privado para hacer esto una realidad y así ayudar a Costa Rica a hacer la transición hacia una economía basada en el conocimiento, conectada a los mercados globales que siguen generando empleo y bienestar en armonía con el medio ambiente”, afirmó.

Valenciano fue director ejecutivo de Central American Healthcare Initiative (CAHI), de Fundación Acción Joven, coordinador del Programa Voluntariado para América Latina y el Caribe. Además cuenta con experiencia en la Unidad de Pobreza y ODM del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Es parte del Consejo Consultivo del Estado de la Nación y consultor en Harvard Law and International Development Society (LIDS), y fue ganador del premio “40 menores de 40” (que años atrás otorgaba este medio de comunicación) por contribuciones a la sociedad costarricense.

En la actualidad cursa de manera virtual el Lee Kuan Yew Senior Fellowship en Servicio Público (SFPS), de la Universidad Nacional de Singapur.