Por: Alejandro Fernández Sanabria y Andrés Fernández, Alejandro Fernández Sanabria.   7 mayo, 2015
Técnico.
Técnico.

Quizás es mejor idea, en términos económicos, asegurarse un título técnico, un profesorado o un diplomado si no se tiene interés en cursar una larga carrera universitaria que deje inconclusa y no obtenga ningún título.

Un grado técnico o un diplomado pueden subir el promedio salarial de una persona en 10 puntos porcentuales más que alguien con la educación universitaria incompleta.

Según la Calculadora Salarial de El Financiero, un hombre de 30 años, de la zona urbana, en una empresa privada grande, que labora en la industria manufacturera, y con un título de técnico o un diplomado, entre otras características, recibe un salario promedio de ¢521.335 al mes. Eso es 31% más que el ingreso de alguien que terminó el colegio.

En el caso de las personas que reportan escolaridad universitaria pero no completada (no obtuvo un título en la educación superior), el resultado es más bajo. El salario promedio es de ¢481.542, 21% más que el ingreso de alguien que terminó el colegio.

Eso sí, el salto entre solamente contar con la secundaria concluida y sacar un bachillerato universitario muestra una mayor recompensa en el mercado laboral. En ese caso el incremento de es un 62%. El salario asciende hasta ¢643.770, en promedio.

Solamente terminar el colegio implica ya un impacto positivo en la vida de las familias costarricense. Acá El Financiero profundiza en esta pregunta: ¿Cuánto paga terminar el colegio?

En este artículo puede conocer el "techo" salarial promedio de los trabajadores costarricenses según su grado de escolaridad.

Esta es la serie de reportajes principales publicados en el último mes por El Financiero con base en la Calculadora Salarial:

Primera serie