Por: Manuel Avendaño Arce.   1 noviembre, 2017

La suerte los puso a la par en la papeleta presidencial del 2018. Antonio Álvarez Desanti, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN); y Juan Diego Castro, aspirante del Partido Integración Nacional (PIN), se ubicarán en la fila superior de la boleta de votaciones que encontrarán los electores en las urnas, el próximo domingo 4 de febrero.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) realizó, la mañana de este miércoles, la rifa de las posiciones de las papeletas para presidente y diputados de cara a los comicios del 2018.

Representantes de los 25 partidos políticos que inscribieron candidaturas –14 a escala nacional y 11 a escala provincial– presenciaron el sorteo que fue ejecutado por Héctor Fernández, director general del Registro Electoral del TSE.

La papeleta presidencial contará con 13 candidatos acomodados en dos filas. El grupo superior de izquierda a derecha, estará ordenado de la siguiente forma: Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana; Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE); Edgardo Araya, del Frente Amplio; Juan Diego Castro, del PIN; Antonio Álvarez Desanti, del PLN; Sergio Mena, del Partido Nueva Generación (PNG); y Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional.

En la segunda fila, estarán Rodolfo Hernández, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC); Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC); John Vega, del Partido de los Trabajadores (PT); Rodolfo Piza, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); Otto Guevara, del Movimiento Libertario; y cierra la papeleta Stephanie Campos, de Renovación Costarricense.

En el acto de este miércoles también se rifaron los espacios de las papeletas para la elección de diputados en las siete provincias. Este acto se realiza bajo el mandato del Reglamento para la inscripción de candidaturas y sorteo de la posición de los partidos políticos en las papeletas.

De acuerdo con esta normativa, no se permite ningún cambio de posición entre las agrupaciones participantes.

En las próximas elecciones estarán en disputa 60 puestos, que de distribuyen entre la presidencial y las vicepresidencias de la República y las 57 curules de la Asamblea Legislativa.