Aplicación del silencio positivo podrá hacerse en línea

Seis instituciones del Estado forman parte de la iniciativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

A partir del primero de noviembre se pondrá en funcionamiento una nueva plataforma electrónica, EnTiempo, que permitirá gestionar en línea la aplicación del "Silencio Positivo".

La nueva herramienta es desarrollada y puesta en operación por la Secretaría Técnica de Gobierno Digital y forma parte de las iniciativas para la mejora regulatoria y simplificación de trámites impulsadas por el Gobierno.

Alicia Avendaño, directora de Gobierno Digital, explicó que este es un derecho que tienen todos los costarricenses para hacer cumplir los plazos de la administración pública ante los trámites de permisos, licencias y autorizaciones que estas realicen.

De presentar un trámite, que cumpla todos los requisitos solicitados, y la institución no brinde respuesta en el tiempo establecido por ley, el ciudadano tiene derecho a dar por aprobada la gestión.

"La plataforma viene a agilizar, por medio de la innovación y la tecnología, la aplicación de la figura del Silencio Positivo, que está contemplada en el artículo 7 de la Ley N° 8220 - Protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos y su reglamento", comentó Avendaño.

En una primera etapa, serán seis las instituciones del Estado que formen parte de la iniciativa y que sometan sus trámites al escrutinio del ciudadano. Las entidades son: Ministerio de Economía (MEIC), Ministerio de Salud, Ministerio de Agriculturay Ganadería (MAG), Acueductos y Alcantarillados (AyA), Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Insituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Entre las seis instituciones, son 119 trámites los que serán sometidos a una eventual aplicación del derecho del Silencio Positivo por medio de la plataforma.

"Hablamos de poder exigir agilidad en la prestación de los servicios de nuestras instituciones, como por ejemplo, una reconexión de un servicio de agua, una solicitud de inspección fitosanitaria o hasta los mismos permisos de eventos masivos que emite el Ministerio de Salud", agregó Avendaño.

Empero para el primer semestre del 2013 se espera contar con la incorporación de 39 entidades más a la lista de instituciones que se compromenten "a dar un servicio de calidad al ciudadano".

Para gestionar la aplicación del Silencio Positivo la persona deberá contar con un certificado de firma digital y llenar un único formulario en el sitio oficial de la plataforma, donde deberá indicar en cuál institución realizó el trámite, tipo de trámite, cuándo lo presentó y cuándo se venció el plazo de respuesta.

"Se deberá presentar en el mismo formulario una declaración jurada que indique que se cumplió con todos los requisitos. La solicitud le llegará automáticamente al director del área encargada del trámite en cada institución", explicó la directora.