Aprobado en segundo debate proyecto de transparencia fiscal

Establece figura de juez para garantizar que solicitud de información bancaria por Autoridad Tributaria sea pertinente.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate esta tarde la Ley para el cumplimiento del Transparencia Fiscal, que permite el acceso a la información bancaria de los contribuyentes y establece la figura de un juez que evalúa si la solicitud de la Autoridad Tributaria es pertinente.

El proyecto tiene como finalidad favorecer el intercambio de información de índole tributaria entre países, requisito fijado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para evitar la doble tributación con al menos 12 jurisdicciones.

Gustavo Arias, diputado del Partido Acción Ciudadada (PAC), destacó que la nueva ley permitirá a Tributación obtener la información bancaria en forma expedita, facilita el intercambio de datos entre entidades bancarias de distintos países y sacaría al país de la lista de paraísos fiscales.

La inclusión de un juez que evalúa la solititud de Tributación para que se le entregue la información bancaria del contribuyente fue cuestionada por Arias. "En los países desarrollados no se necesita este tipo de juez. Quien no la debe, no la tema", argumentó.

Sin embargo, reconoció que -tal como quedó en el proyecto aprobado- se garantiza que la información que se pide sea utilizada para "buenos propósitos".

Arias también destacó que esta ley se complementará con el proyecto para el fortamiento de la gestion tributaria, que se discute en el Plenario Legislativo.

Fabio Molina, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, destacó en un comunicado que el proyecto es muy importante "para que Costa Rica no sea refugio de capitales mal habidos o de dudosa procedencia", así como que se cumple el compromiso con la OCDE y los convenios de intercambio de información tributaria con otros países.

De acuerdo con la fracción oficialista, con el proyecto se pretende cumplir con el compromiso adquirido por el país en el 2009 de cumplir con los estándares internacionales en materia fiscal, como los Convenios de Intercambio de información tributaria y para evitar la doble tributación, establecido con al menos 12 jurisdicciones.

Este proyecto es parte de la agenda tributaria de contingencia que el Gobierno elaboró luego de que el Plan Fiscal tropezara en la Sala Constitucional. Junto con este proyecto, Zapote incluyó un texto para el fortalecimiento de la gestión tributaria y una autorización para la emisión de eurobonos, que ya avanzaron en primer debate.