Aprueban en segundo debate el fideicomiso para los caficultores

En la votación estaban presentes 43 congresistas y todos votaron a favor del proyecto.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los diputados votaron en segundo debate el fideicomiso para ayudar a los productores de café afectados por el hongo de la roya. Había 43 congresistas presentes y todos votaron a favor.

La votación, prevista para el jueves, se logró después de una moción presentada para adelantarla. Los diputados no tenían contemplada la votación porque desde el lunes están dedicados a escuchar el informe anual de la Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum.

Los congresistas le dieron al proyecto el primer debate el 17 de junio pasado.

La diputada del PASE, Rita Chaves, dijo que el fideicomiso cafetalero es solo un paso de todos los pendientes para darle la mano a los pequeños y mediano agricultores.

El diputado Víctor Emilio Granados del PASE, le dio gracias a Dios y dijo mediante su twitter que espera que pronto le llegue la ayuda a los pequeños productores.

A partir de ahora, los caficultores deberán esperar al menos 60 días para que se monte el fideicomiso y se reglamente la ley para operarlo.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Hacienda enviará la modificación presupuestaria para los fondos que se requieren. Una empresa fue contratada para que asesore cómo manejar el fideicomiso.

El fideicomiso comenzará con un aporte de $40 millones provenientes de la colocación de bonos por parte del Ministerio de Hacienda, para lo que se requerirá el trámite de un presupuesto extraordinario por parte de la Asamblea Legislativa.

La mitad de ese dinero se destinará a ayuda social para que las familias que perdieron su cosecha puedan subsistir.

El resto será para apoyar a los agricultores en renovación de cafetales, con nuevas variedades del grano y en readecuación de deuda con los bancos.

Según la diputada liberacionista Annie Saborío, el fideicomiso beneficiará a unos 57 mil caficultores que produzcan menos de 100 fanegas.

De las 93.000 hectáreas de café que se siembran en el país, el 67%, es decir 63.441 hectáreas, resultaron afectadas por el hongo.

Los agricultores afectados deberán esperar dos años para volver a producir. Algunos han introducido algunos productos en sus tierras como maíz y frijol para poder obtener ingresos.