Área de construcción apenas creció durante el primer semestre

Vivienda es la actividad que reportó más metros construidos, pero industria es el segmento que creció en mayor grado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El área de construcción durante el primer semestre del año creció un 0,50% en comparación con el mismo periodo del 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Al cierre de junio pasado, el área construida reportada por las municipalidades del país ascendió a 1.608.018 metros cuadrados, cifra apenas por encima de los 1.600.035 metros cuadrados del año previo.

La principal actividad constructiva fue el desarrollo de viviendas con 1.015.202 metros cuadrados. Le siguieron comercio (437.823 metros cuadrados), industria (92.800 metros cuadrados) y servicios (36.172 metros cuadrados).

De manera porcentual dos segmentos crecieron en el primer semestre -industria (82,14%) y vivienda (0,23%)-, mientras dos bajaron -comercio (-5,17%) y servicios (-35,48%)-.

Si se contabiliza por número de obras, el crecimiento total del sector es mayor, pues aumentaron en un 2,46% con respecto a los primeros seis meses del 2013.

Abril registra la mayor área de construcción en el semestre, con casi una cuarta parte del total.

Al comparar el número de viviendas, área y valor por grupos de área, los inmuebles de 200 y más metros cuadrados aumentaron respecto a los primeros seis meses del 2013.

Puntarenas tiene la mayor variación relativa en número de obras (23,03%), mientras que Alajuela la tiene tanto en valor de la obra (107,37%) como área de construcción (130,03%).

Las cifras del INEC se basan en los "permiso de construcción" extendidos por las municipalidades del país.

Los datos difieren de los divulgados en julio pasado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), que estimaron en 833.205 los metros tramitados para la construcción en el Colegio durante el primer semestre y que habrían representado un 24% de crecimiento interanual.