Artículos idénticos muestran variación en precios de hasta un 132% según MEIC

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Una salsa tipo inglesa en botella de 280 ml pasó de costar ¢345 en el Palí de Paseo de los Estudiantes a un precio de ¢800 en el supermercado El Punto Poderoso en Guadalupe, lo que significa una diferencia en el costo del 132%.

La información se desprende del último estudio comparativo de precios en los productos que conforman la Canasta de Bienes de los Hogares de Ingresos Bajos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

El informe, dado a conocer este jueves, recopiló datos de 42 supermercados (35 de cadena y 7 independientes), ubicados en San José, Alajuela, Heredia, Cartago, Limón, Guanacaste y Puntarenas; y contempló 53 artículos, para un total de 8.054 precios registrados.

En el caso de los artículos similares, los productos con mayores diferencias son: las máquinas de afeitar, el espagueti, las salchichas y salchichón pre-empacados, con diferencias de hasta un 500% (¢600 más) entre un producto y otro.

En producto fresco, el informe hace mención en que se encontró mayores diferencias entre el menor y el mayor precio registrado en los comercios, como es el caso de la chuleta con un 138%, seguido por el chorizo con un 127%, el filete de tiburón con un 121% y el filete de pangasius con un 105%.

De acuerdo al estudio, el valor de la canasta familiar, construida a partir del consumo promedio per cápita de los 53 productos monitoreados, le podría significar un monto total entre los ¢93.147 y hasta ¢126.745, a una familia tipo de 3.5 miembros.

Algunos de los productos contemplados dentro de la canasta de bienes de ingresos bajos son alimentos pre empacados, de aseo e higiene personal y productos frescos como huevos, queso, carne de res, cerdo, pollo y pescado.

PUM se volvió la regla. A un año de la obligatoriedad del decreto que exige a los comercios a implementar el Precio por Unidad de Medida (PUM), el MEIC aseguró que un 95% de los supermercados visitados aplican la normativa.

"Solamente dos establecimientos comerciales aún no han aplicado la normativa en su totalidad. El decreto del PUM constituye una valiosa herramienta para el consumidor a la hora de comparar diferentes marcas y diferentes presentaciones", dijo Mayi Antillón, ministra de Economía.