Asamblea ratifica en segundo debate el TLC con Colombia

De 41 diputados presentes en el plenario, 36 le dieron el aval

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Asamblea Legislativa aprobó la tarde de este jueves en segundo debate el Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Colombia, que tuvo el aval de 36 de los 41 legisladores presentes.

Esa iniciativa fue ratificada en primer debate el 3 de marzo y luego se remitió a la Sala Constitucional, que le dio el visto bueno el 26 de marzo, por lo quedó listo para la ratificación definitiva que surgió hoy, a menos de una semana de que termine la labor de los diputados actuales.

Con esta iniciativa, el 4% de los productos negociados con Colombia se desgravará en cinco años, mientras que el 16,5% de las exportaciones quedarán libres de impuestos en diez años y el 4,8% hasta dentro de 15 años.

Según el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), dentro de la canasta de productos colombianos que tendrán libre acceso inmediato al mercado nacional están el cacao en grano, la sal refinada, medicamentos, materias primas para la industria del plástico, papel y textil, así como puertas de madera aglomerada.

En el caso de las exportaciones nacionales, estas tendrán acceso inmediato al 69% del universo arancelario colombiano, un 0,3% deberá desgravarse en 3 años, el 15,5% en 5 años y en 10 años el 10% de las exportaciones.

Costa Rica logró que Colombia aceptara contingentes para la exportación de etanol, alimento para peces y compuestos de PVC.

Con la aprobación del TLC, Costa Rica tendrá acuerdos comerciales vigentes con los cuatro países de la Alianza del Pacífico, Colombia, Chile, Perú y México.

El país aspira a convertirse el quinto miembro pleno de la Alianza en los próximos meses.