Aumento del salario al sector público será de 1,84%

Salarios iguales o inferiores a ¢275.150 recibirán 2,84%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Gobierno decretará un aumento salario del 1,84% a los trabajadores del sector público, que regirá para el primer semestre del año, pese las pretensiones delsector sindical que proponía un 4,5% de incremento.

El Ministro de Trabajo, Olmán Segura, enfatizó que no se llegó a un acuerdo debido a que los sindicatos pedían más tiempo para analizar la propuesta de Gobierno. Los sindicatos amenazan con paro si alza salarial se da por decreto.

Un comunicado del Ministerio afirma que el 70% de los funcionarios del sector público son profesionales por lo que el ajuste influirá en otros pluses salariales de los servidores públicos, tales como la dedicación exclusiva, anualidades, disponibilidad, carrera profesional, zonaje, entre otras, por lo que al final el aumento será mucho mayor, con rangos en las anualidades que van de 1,94% al 7%, o sea que en el sector público el aumento oscilará entre 3,78% y 8,84%.

El decreto establecerá que aquellos trabajadores con salarios inferiores a ¢275.000 recibirán un aumento de 2,84%, es decir, un 1% más que los restantes.

En el comunicado, el Ministerio de Trabajo informó que funcionarios públicos que se desempeñen en cargos como asistente de cocina, trabajador misceláneo 1 y 2, auxiliar de vigilancia de centro educativo, conserje de Centro Educativo, trabajador especializado (Mecánico, Carpintero, Artes Gráficas, Pintor, etc.), trabajador operativo general, chofer, guarda, inspector 1, operador de máquina 1, asistente administrativo 1, cocinero y trabajador Auxiliar de CEN-Cinai y la Policía Penitenciaria y de Migración, recibirán un 1% adicional al 1,84%.

Según el Ministerio, la propuesta beneficiará a 43.000 funcionarios de bajos ingresos que no cuentan con pluses salariales como carrera profesional, prohibición o dedicación exclusiva, etc.

En el sector privado, en tanto, el Consejo Nacional de Salarios aprobó por mayoría un aumento salarial de 3,65%, prácticamente el mismo porcentaje que solicitaron los empleadores pero por debajo del 4,09% solicitado por los sindicatos.