Baja la exportación agrícola y de manufactura y sube la de servicios durante el 2013

Envíos al exterior representan tres de cada diez empleos en el sector privado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Mientras las exportaciones de servicios han venido en aumento, las del sector agrícola y manufactura cayeron en el último año, según cifras brindadas por la Cámara de Exportadores (Cadexco), dadas a conocer este jueves.

Las exportaciones de servicios aumentaron un 7,5% en el último año, mientras los bienes se limitaron a un 0,24%. Con esto se mantiene la tendencia al crecimiento de los servicios, que prácticamente han duplicado su participación en la última década.

El sector agrícola cayó 7% y el producto más afectado fue el café, que cayó 25%. Aunque en forma leve también hubo baja en plantas ornamentales, melones, follajes y hojas. El banano y la piña se mantuvieron con respecto a años anteriores.

Las principales razones de lo ocurrido con el café las explicó la presidenta de Cadexco, Mónica Segnini, por la caída en los precios del producto a nivel internacional, la afectación de la roya y el tipo de cambio que complica a los productores, por el crecimiento de los costos locales.

Según el vicepresidente de Cadexco, Jorge Sauma, se le tiene que ayudar mucho al café, siendo uno de los productos estrella de Costa Rica.

En cuanto a manufactura, la mayor afectación estuvo en los textiles y la confección, tanto en volumen como en valor, explicó el economista Claudio Ansorena.

El sector de la industria alimentaria ha crecido de manera sostenible. Solo presenta baja en el aceite de palma, lo que se le atribuye a la sustitución del producto por el aceite de soya, que cada vez se importa más de Estados Unidos y Malasia.

El área de pecuario y pesca ha mantenido este año una constante en la exportación, durante los últimos 12 meses.

Empleo y empresas

Según cifras de Cadexco, el sector exportador brinda trabajo a 553.690 personas, lo que significa la tercera parte del total del empleo privado del país.

De esa cifra, el 75% del empleo se concentra en los sectores de producción y el 25% en los servicios.

De los 413.437 empleos en bienes, el 47% pertenece al sector industrial y el 53% al agro, y de los 140.253 empleos del sector servicios, el 61% está en el sector turismo y el 23% en zonas francas.

En la actualidad, seis de cada 10 empresas que operan en el país son pequeñas, dos de cada 10 son microempresas y dos son grandes.

No obstante, las empresas grandes siguen concentrando las exportaciones y son las responsables del 86% de lo que sale del país, mientras que solo el 14% restante está a cargo de las mipymes.

Precisamente las grandes empresas son las responsables de generar el 81,5% del empleo exportador y las mipymes del 18,5%.

En cuanto a los destinos de las exportaciones nacionales, América del Norte sigue siendo el mercado principal con el 42% de lo que se exporta. Centroamérica ocupa el 20%, la Unión Europea el 17% y Asia el 15%.

Pero hay variaciones en el comportamiento de estos mercados. Mientras que Estados Unidos cayó un 1% en cuanto a participación del mercado con respecto al año pasado, Asia creció 3%.

Según Segnini, para el 2014 se proyecta un crecimiento modesto, liderado por una recuperación de las economías de Estados Unidos y China.

Cadexco proyecta un déficit fiscal para el 2014 de 6% del Producto Interno Bruto (PIB). "Un déficit fiscal así nos complica las variables económicas a nivel nacional, nos golpea", dijo Segnini.

Los exportadores recomiendan a este gobierno y al que asuma a partir del próximo 8 de mayo, que impulse los encadenamientos productivos entre los productores locales y los exportadores directos, que desarrolle un apoyo especial a las pequeñas empresas con programas, asistencia técnica y financiamientos en banca de desarrollo y que haya un fortalecimiento institucional.