Balanza comercial de Centroamérica asciende a $4.228 millones

Los cinco países de la región compran más de lo que venden

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La balanza comercial de Centroamérica es deficitaria en $4.227,7 millones informó la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), con corte a febrero pasado. Esta cifra es mayor en un 5,3% a la cifra contabilizada un año antes.

A febrero pasado, el déficit en Guatemala llegó a $1.263,7 millones; en Costa Rica, a $879 millones; en El Salvador, a $841.9 millones; en Honduras, a $787.8 millones y en Nicaragua a $455.4 millones.

Las exportaciones totales, incluidas las intrarregionales, alcanzaron los $4.940 millones. Entre los principales productos exportados están máquinas, material eléctrico, café, frutas, azúcares, confitería, plástico, prendas, grasas, aceites y perlas finas.

Las importaciones ascendieron a $9.168. Los productos que compraron los centroamericanos del exterior fueron: combustibles, máquinas, vehículos, plásticos y productos farmacéuticos, entre otros.

Según el Sieca, el comercio intrarregional de Centroamérica, de acuerdo a las exportaciones, totalizó $1.216,5 millones. Los principales productos que se comercializan dentro del área son plástico, fundiciones de hierro y acero, papel y cartón, preparaciones alimenticias y preparaciones a base de cereales.