Banco Central celebra decisión de la Sala Constitucional sobre reforma fiscal

La entidad subrayó que si se aprueba la ley se restablecería en el mediano plazo la sostenibilidad de las finanzas públicas y a afianzar la estabilidad macroeconómica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) celebró el fallo de la Sala IV sobre el Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, expediente legislativo 20.580.

“El fallo de la Sala Constitucional constituye un paso en firme hacia la aprobación final de la Ley, que contribuirá a restablecer en el mediano plazo la sostenibilidad de las finanzas públicas y a afianzar la estabilidad macroeconómica del país”, indicó Rodrigo Cubero, presidente del BCCR.

La Sala Constitucional dio a conocer la noche de este viernes que los magistrados no encontraron vicios de procedimiento ni de fondo sobre la reforma fiscal, tras las consultas enviadas por los diputados semanas atrás.

De acuerdo con las estimaciones de la institución, de ser aprobada como ley y de cumplirse fielmente sus disposiciones, esta reforma reduciría el déficit fiscal en alrededor de 3,7% del producto interno bruto (PIB) para el año 2022.

Asimismo, según el Central, permitiría que la deuda del Gobierno Central se estabilice y empiece a caer, como porcentaje del PIB, a partir del año 2023.

Cubero indicó que la decisión de la Sala IV abre el camino hacia una pronta aprobación del plan fiscal por la Asamblea Legislativa, lo que ayudará a restablecer la confianza en la economía costarricense.

También ayudará reducir las presiones que observadas en meses recientes sobre las tasas de interés y sobre el tipo de cambio.

Tales impactos darían impulso al crecimiento económico y al empleo, destacó el BCCR en el comunicado emitido este sábado 24 de noviembre.