Banco Mundial: Costa Rica encogió su pobreza total en un 28% en seis años

En el 2003, el 40% de latinoamericanos era pobre; para el 2013 la cifra era de 25%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El porcentaje de costarricenses que vive con $4 o menos bajó de 17% en el 2008 a 12,2% en el 2013, lo que representa una caida de 28% en seis años, según el más reciente informe del Banco Mundial sobre pobreza, titulado "Working to End Poverty in Latin America and the Caribbean".

La caída en la pobreza extrema (personas que viven con menos de $2 al día) es levemente mayor. En el mismo plazo cayó un 32%. Pasó de 6,9% a 4,7%.

Cabe advertir que estas medidas de pobreza son distintas a las del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el cual, bajo una diferente metodología, reporta un estancamiento de la pobreza costarricense en el 20% de la población.

Contra la tendencia latinoamericana, el Banco Mundial reporta que Costa Rica vio crecer la desigualdad en la distribución del ingreso, pasando de 48,6 a 49,1 en el coeficiente de Gini.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que tales tendencias han sido cuestionadas por investigaciones más profundas.

EF ha informado que, en una década, el ingreso total de los hogares se hizo levemente más igualitario; el ingreso por persona no se distribuyó de manera más ni menos desigual (la desigualdad no varió); y el ingreso laboral (salarios y otros) sí se concentró más en menos trabajadores.

Por lo tanto, la respuesta a si Costa Rica es un país donde los ingresos se han distribuido de forma más o menos equitativa depende de la forma en que se mida ese ingreso, según los hallazgos del economista Andrés Fernández, publicados en el Simposio de la Encuesta de Ingresos y Gastos del 2013 (Enigh 2013).

América Latina

A nivel regional, Latinoamérica muestra un descenso en la pobreza y en un estancamiento en la distribución de los ingresos, según el reporte del Banco Mundial.

Mientras en el 2003 el 40% de latinoamericanos era pobre; para el 2013 la cifra era de 25%. Sin embargo, la tasa de reducción fue más lenta en el 2013 que en años anteriores.

Además, en un contexto de reducido crecimiento económico, la desigualdad ha bajado, pero se ha mantenido estancada desde el 2010.