Banda ancha y mejoras laborales para maestros abundan en propuestas de candidatos presidenciales

Partidos están de acuerdo en fortalecer financiamiento de las universidades pero de acuerdo a resultados fiscales.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los candidatos a la presidencia de la República invitados al debate de la Universidad Nacional coinciden en que fortalecerían la educación mejorando el acceso a la tecnología en los colegios y escuelas y a través de una mejora en las condiciones laborales de los educadores.

Así, el candidato libertario Otto Guevara insistió en su propuesta de dotar a todos los estudiantes de primaria y a sus maestros de computadoras portátiles otorgadas por el Estado.

Guevara lanzó la propuesta de dotar de banda ancha de Internet a todos los centros educativos públicos.

La idea tuvo eco en la mayoría de los candidatos. José Miguel Corrales, de Patria Nueva, empero, indicó que de la mano con la dotación tecnológica para los estudiantes, el país también debe garantizar a los educadores mejores condiciones salariales y resolver la problemática a aquellos maestros y profesores que están nombrados interinamente.

Johnny Araya, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), se inclina a mejorar los programas estatales para reducir la deserción estudiantil y planteó que de ganar las elecciones presidenciales se impondrá la meta de lograr el 90% de cobertura de la educación primaria para el 2018 y dejar las bases para que el país logre el 100% de cobertura en secundaria para el 2021.

Araya también propone fortalecer la educación técnica a través de un aumento en la cantidad de centros educativos de ese tipo en el país y en una mejora de los servicios educativos que otorga el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Rodolfo Piza, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), sumó sus ideas enfocadas en lograr una mayor incorporación de estudiantes a etapas tempranas de la educación, como la preescolar.

Piza manifestó que también impulsaría desde la presidencia un modelo de gestión de la educación por resultados, con el fin de lograr mejores índices de desarrollo humano, generalizando el acceso a internet en todo el país.

El aspirante del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, dijo que enfocaría sus fuerzas en masificar la educación pública. Empero, consideró aún más importante mejorar la calidad de esta, a través del fortalecimiento del Sistema Nacional de Acreditaciones (Sinaes).

Solís también tocó el tema salarial para los educadores, el cual buscará resolver. Además, planteó mejorar los programas de becas para los estudiantes, especialmente a nivel universitario.

José Miguel Corrales, de Patria Nueva, comentó que de llegar a la presidencia asumiría el compromiso de crear un instituto especial para la formación de docentes .

En cuanto al financiamiento de la educación universitaria, los candidatos presidenciales estuvieron de acuerdo en aumentar los recursos para las casas de estudios superiores.

No obstante, Johnny Araya y José María Villalta pidieron tener en consideración que el dinero para las universidades debe estar condicionado a las mejoras en el plano fiscal y a que las universidades mejoren el acceso a estudiantes de escasos recursos y a que mejoren sus sistemas de becas.