BCIE aprueba nuevo préstamo de $300 millones para Costa Rica

Al ser un préstamo internacional el desembolso deberá ser aprobado previamente por la Asamblea Legislativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó este jueves un nuevo crédito para Costa Rica por $300 millones.

Según comunicó el banco, el objetivo del dinero es apoyar en la “mitigación de los efectos económicos ocasionados por la COVID-19, reforzar su sostenibilidad fiscal, mantener el desarrollo bajo en carbono y fortalecer su estabilidad macroeconómica”.

Este nuevo préstamo convertiría a Costa Rica en la primera nación en recibir el monto máximo de $250 millones anuales disponibles para cada país dentro del Programa de Operaciones de Políticas de Desarrollo (OPD). A ese monto se suman $50 millones adicionales para atender la emergencia ocasionada por la pandemia en el marco del Programa Regional del BCIE de Apoyo y Preparación ante la COVID-19 y Reactivación Económica.

“El objetivo primordial del Programa de Operaciones de Políticas de Desarrollo (OPD) del BCIE es apoyar financieramente a sus países miembros en la implementación de acciones que permitan la reactivación y fortalecimiento de sus economías procurando su estabilidad macroeconómica”, declaró el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

Al ser un préstamo internacional el desembolso deberá ser aprobado previamente por la Asamblea Legislativa. En el plenario actualmente se discuten diversos empréstitos de este tipo. Juntos los préstamos de apoyo presupuestario y los de gastos de capital –relacionados con proyectos específicos– suman más de $4.500 millones.

Solo del BCIE hacen fila en el Congreso un préstamo de apoyo presupuestario por $250 millones y el préstamo del Tren Eléctrico de la Gran Área Metropolitana (GAM) por $550 millones, el más grande en la lista de empréstitos que maneja el país.

Ver más

Por su parte el ministro de Hacienda Elian Villegas declaró que “el crédito del BCIE viene a permitirnos mantener el mercado interno sin una excesiva presión”. Villegas también declaró que la “reactivación económica que debe ir de la mano entre el Gobierno y la empresa privada” y que el empréstito ayudará a caminar en esa línea.