Bitcoin Jungle: la comunidad en Costa Rica que desafía la inestabilidad y usa la criptomoneda como medio de pago

La aplicación es una billetera virtual de bitcoin en la que participan comercios que se encuentran principalmente en el Pacífico sur de Costa Rica. Poco a poco la iniciativa gana terreno en San José, Guanacaste y Alajuela.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Desde hoteles hasta panaderías y carnicerías forman parte de la comunidad Bitcoin Jungle Costa Rica, iniciativa que integra comercios que reciben la criptomoneda como medio de pago. Lo que inició como un plan piloto en una pequeña localidad turística ya se ha expandido a más zonas del país, pese a los tiempos turbulentos de la industria a nivel mundial.

Hace un año (noviembre 2021) Dominical fue el punto de arranque del proyecto que consiste en una aplicación de billetera virtual de código abierto en la que pueden realizarse pagos con el uso de bitcoin a los comercios que están registrados en la plataforma.

El proyecto lo desarrolló Lee Salminen junto a sus socios Rich Scotford y Prem Govinda, con el fin de impulsar la adopción de bitcoin en Costa Rica. Este equipo no solo se encarga de brindarle a los comerciantes la plataforma de manera gratuita, sino que realizan capacitaciones y disponen de asistencia hacia las empresas para guiarlas en la correcta utilización de esta tecnología.

“Desde entonces (2021) nos hemos expandido a más de 50 empresas y varias docenas de otros vendedores y proveedores de servicio. Hay restaurantes, hoteles, masajistas, retiros de yoga, servicios de buceo, carnicerías, panaderías y cafés, por nombrar algunos, aceptando bitcoin como pago en Costa Rica”, aseguró Salminen a EF.

Bitcoin Jungle replica el modelo del proyecto salvadoreño Bitcoin Beach, de código abierto, que ya es de uso regular entre vendedores ambulantes y tiendas en ese país.

Ver más

El proyecto tiene mayor presencia en la zona del Pacífico Sur que se conoce como triángulo de oro, que integra a Dominical, Uvita y Ojochal. Pero ya empieza a sumar integrantes que usan la aplicación en La Fortuna de San Carlos, Guanacaste, San José, entre otros lugares.

¿Cómo funciona Bitcoin Jungle?

El primer paso para utilizar la aplicación es tener un teléfono inteligente e ingresar a la tienda del sistema operativo correspondiente: Apple Store o Google Play. Luego debe buscar la aplicación Bitcoin Jungle y descargarlo.

Tanto los comercios como los clientes deben tener la aplicación para realizar las transacciones que utilizan la tecnología doble capa (software para transacciones de blockchain) llamada Lightning Network, la cual facilita los pagos directos entre pares eliminando intermediarios .

“Mi papel radica principalmente en los desarrollos tecnológicos necesarios para traer pagos fáciles de usar, instantáneos y sin cargos a Costa Rica. Toda la tecnología de bitcoin que desarrollo es de código abierto y gratuita para que cualquiera pueda copiarla y usarla como quiera. Esto incluye la aplicación de billetera Bitcoin Jungle, el sistema de punto de venta Bitcoin Jungle y varias otras piezas de tecnología que ayudan a administrar el ecosistema”, explicó Salminen.

Cuando el usuario quiere ejecutar un pago por medio de la plataforma, el mismo servicio le convierte el valor de la criptomoneda a colones o dólares. Esto hace que los turistas extranjeros tengan la facilidad de ejecutar pagos sin necesidad de hacer operaciones en tipo de cambio o visitar alguna casa de cambio para convertir el efectivo que tienen con su moneda local a colones.

“Es muy fácil de usar porque la aplicación despliega un mapa con los comercios y así se puede enterar cuáles se encuentran cerca de su ubicación. Solamente se elige el comercio, se selecciona ‘pagar’ y automáticamente se hace el descuento de la billetera”, comentó Eugenio Corea, usuario de la aplicación quien la utilizó para pagar el hospedaje en un hotel.

Las empresas no están obligadas a conservar el bitcoin que reciben como pago. Cada negocio puede decidir si desea volver a convertir el bitcoin en colones o dólares después de cada venta para limitar su exposición a cualquier volatilidad en el tipo de cambio entre la moneda virtual y la local.

Precisamente la inestabilidad de las criptomonedas que ha llevado a la quiebra de grandes referentes como FTX hace eco en las dinámicas de pagos con monedas virtuales.

Moneda volátil

El valor de esta criptomoneda es fluctuante, lo cual genera dudas entre las personas principiantes en el tema. Sin embargo, sus desarrolladores, usuarios y comercios afirman que la efectividad de esta moneda virtual radica en la gestión que haga cada persona ya que la administración de la moneda no requiere de terceros.

“Todo lo que ha pasado con la quiebra de esas grandes empresas es como cuando un banco maneja mal sus propias finanzas. La culpa de la quiebra no es culpa de la moneda que usan, sino que internamente lo manejaron mal o hubo fraude”, mencionó Corea.

También hay dos tipos de usuarios de bitcoines: los que deciden mantenerlo como una inversión a largo plazo y guaradan en la billetera virtual todos los ingresos en esa moneda, y los que prefieren convertirlo a la moneda oficial que funciona en el país.

Si se elige conservarlo como activo puede ser volátil y requiere un mayor nivel de tolerancia al riesgo para usarlo como vehículo de inversión.

“Con la tendencia mundial es una demanda a la que teníamos que responder porque hay muchos clientes que usan la moneda bitcoin. Para poder aceptar a todos decidimos sumarnos a Bitcoin Jungle”, acotó Patrick Murphy, representante del restaurante Fuego Brew Co, en Dominical.

Recibir el bitcoin como medio de pago no excluye los demás métodos ya conocidos como tarjetas, efectivo y Sinpe. Además, Murphy añadió que en el negocio prefieren mantener los bitcoins como inversión y no se desligan de las obligaciones de ley al documentar todas las ventas hechas por medio de esa moneda, por lo que reportan y pagan el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a Hacienda.

Pero la volatilidad sí produce preocupación en otras personas que prefirieron moverse a la segura sin llevarse sorpresas y se hicieron a un lado de la comunidad Bitcoin Jungle.

“Hubo un par de empresas que decidieron que ya no querían aceptar bitcoin después de la agitación en los mercados de criptomonedas más amplios este verano y otoño (...) Algunos dueños de negocios tienen altos costos fijos y bajos márgenes de ganancia y, por lo tanto, están menos dispuestos a conservar un activo potencialmente volátil a largo plazo. Entonces, vuelven a convertir a colones o dólares, según sea necesario”, puntualizó Salminen.