Brasileño Roberto Azevedo toma riendas de la OMC

Pascal Lamy, su predecesor, le dio como consejo que sea "paciente y determinado"

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Roberto Azevedo, embajador del Brasil ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), asumió sus funciones en la Dirección del organismo el 1°. de septiembre pasado.

Azevedo es el sexto Director General de la Organización y fue nombrado por el Consejo General, para un mandato de cuatro años.

"La OMC y el sistema multilateral de comercio se encuentran en una importante encrucijada. Las elecciones que hagan los 159 Miembros de la Organización en los próximos meses determinarán el camino que emprenderemos juntos para fortalecer y apoyar el sistema multilateral de comercio", dijo al asumir el cargo

Pese a que ya dio inicia a sus funciones, el nuevo jerarca de la OMC dará su discurso inaugural ante el Consejo General hasta el 9 de setiembre próximo.

Azevêdo, además, hará su primera aparición internacional en la Cumbre de Líderes del G-20, que tendrá lugar en San Petersburgo, Rusia, del 5 al 7 de septiembre.

Cambio de timón. A su salida, el francés Pascal Lamy dio como consejo a su sucesor que sea "paciente y determinado".

En declaraciones al diario brasileño O Globo, Lamy dijo que se iba con la "frustración" de no terminar la Ronda de Doha; empero resaltó los logros de su gestión.

"El comercio mundial es más abierto que cuando llegué aquí. Se sometió a una de las mayores crisis (la que comenzó en el 2008), resistió el proteccionismo. ¿Los países en desarrollo se han beneficiado? Sin lugar a dudas, sí", dijo al diario brasileño.

Roberto Azevedo fue designado para el cargo de Director General en mayo pasado, tras un proceso de elección en el que participaron nueve aspirantes, entre ellos la costarricense Anabel González, ministra de Comercio Exterior, quien debió abandonar la candidatura por falta de apoyo internacional.