Cadexco tacha al 2015 como un año sin avances para sector exportador

Cámara urge por mejores condiciones para el sector

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Cámara de Exportadores (Cadexco) tildó el presente año como un periodo sin altos para el sector. Por el contrario, rendimientos a la baja motivaron a la agrupación a insistir en mejores condiciones para los exportadores.

Las exportaciones de bienes en los primeros nueve meses del 2015 cayeron un 17% comparado con el mismo periodo del 2014, según cifras de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

LEA: Gobierno satisfecho con comportamiento de exportaciones pese a baja de 17%

Dentro de las medidas que urge la Cámara destacan una mejor política crediticia y otros viejos conocidos como mejora en infraestructura pública y una disminución en los costos de producción.

De acuerdo con Laura Bonilla, presidenta de la agrupación, en la medida en que estas condiciones se atiendan el impacto de condiciones externas para el exportador se verían minimizadas y el aporte del sector sería mayor.

"Vemos como se quieren aumentar el precio del gas en un 70%, esto sería nefasto para toda la industria. ¿Cuánta competitividad nos restaría?", continuó Bonilla en la presentación de resultados del sector.

Un mayor acceso a mercados es otra de las tareas a las que debería de darse un mayor enfásis.

En esa línea, Cadexco reconoció la importancia de una región como América Central, única que presentó un aumento en las ventas en los primeros nueve meses del año de un 2,64%.

LEA: EE.UU. crece pero nos compra menos

Mayores ventas a países como Guatemala, Honduras y Nicaragua, contribuyeron a los números positivos. Ventas a América del Norte y la Unión Europea, por el contrario, cayeron en un 9,73% y 12,3%, respectivamente.

"Aquí un tema como el ingreso del país a la Alianza del Pacífico se vuelve clave, esperamos en 2016 mejores noticias en relación a ese tema", agregó Bonilla.