Caficultores urgen aprobación de fideicomiso por ¢20.000 millones para enfrentar plaga de roya

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Pequeños productores de café nacionales solicitaron este martes al Gobierno, el fideicomiso prometido por ¢20.000 millones para atender la devastación causada por la plaga de roya que afecta cerca del 60% de las fincas y provocará una caída de producción de 400.000 sacos en la actual cosecha.

Aunado a la enfermedad del hongo de la roya -que afecta severamente las 93.000 hectáreas del cultivo en el país- los cafetaleros resaltaron la caída en los precios internacionales, que perdieron un tercio de su valor.

"Algunos productores perdieron el 100% de su cosecha, por lo que es necesario un auxilio que atienda el problema económico y social", dijo en conferencia de prensa la viceministra de Agricultura, Xinia Chaves.

El proyecto que hace fila en el Congreso establece la entrega de capital no reembolsable, financiamiento de programas sociales y créditos favorables para la renovación de las fincas.

Datos del Instituto del Café (Icafé) indican que la cosecha 2013-2014 sería la más baja en muchos años, con una producción estimada en 1,8 de millones de sacos. La anterior fue de 2,2 millones.

"La estimación a junio que siempre se hace nos arrojó una importante baja de 400.000 fanegas (sacos de 46 kilos). Es un impacto grande, sobre todo en las zonas de Coto Brus, Pérez Zeledón (sur) y Turrialba (este)", dijo el director del Icafé, Ronald Peters.

Guido Vargas, representante del sindicato agrícola (Upanacional), apuntó que el precio del grano en mercados internacionales pasó de $180 a $125 y advirtió que no tomar medidas ahora repercutirá en el futuro de la producción.

El café es uno de los principales productos agrícolas de exportación de Costa Rica, con unos $435 millones en la cosecha 2011-2012.