Cámara de la construcción solicita anular procesos de contratación directa del MOPT y Hacienda

Agrupación empresarial asegura que carteles de licitación atentaron contra la libre competencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) denunció prácticas inconvenientes en dos procesos de contratación directa llevados a cabo por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con Guillermo Carazo, presidente de la cámara, la denuncia no es en términos de ilegalidad, ni por actos corruptos, sino con el fin de que se respeten los principios fundamentales de una contratación: la igualdad y la libre competencia.

A criterio de la cámara los carteles de licitación inducen a error y limitan la cantidad de oferentes, por dar plazos relativamente cortos para la recepción de las ofertas.

Las observaciones sobre los dos procesos se da como respuesta del descontento manifestado por un grupo de empresarios afiliados a la Cámara.

La primera observación se hizo sobre el proceso de construcción de la primera etapa del edificio para la sede central del MOPT, valorado en $12,5 millones. En ese caso el plazo para la recepción de ofertas fue de cuatro días hábiles. Técnicamente la cámara consideró ese tiempo insuficiente para hacer una oferta balanceada y correcta para los intereses públicos.

"El cartel da a entender que sólo se recibirán ofertas de empresas inscritas como prefabricadoras lo que excluye y restringe la participación de otras empresas bajo otros sistemas constructivos" dijo Carazo.

Por otra parte, también fue analizado el proyecto del Ministerio de Hacienda para la construcción de dos naves industriales prefabricadas en concreto, las cuales albergarían el complejo fronterizo de Peñas Blancas, proyecto valorado en $2,2 millones.

En este caso el Ministerio de Hacienda restringió la participación a empresas que ofrecen el sistema prefabricado.

"La estructura de prefabricado para esta obra representa menos del 20%. Esa limitación hace que el país llegue a carecer de ofertas adecuadas y correctas", advirtió Carazo.

La cámara asegura que podría interponer algún tipo de denuncia ante la Contraloría General de la República en los próximos días. Además, señaló que trabajará en el análisis de otros procesos.

"Esta misma información ya fue remitida tanto al MOPT como al ministerio de Hacienda. Esperamos que acaten nuestras indicaciones", concluyó el directivo.