Cambios a plan contra fraude fiscal reducen expectativas recaudatorias de Hacienda

Proyecto original permitía recaudar un 45% del monto en mora. Con los cambios, porcentaje se reduce 20 puntos porcentuales.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Al Ministerio de Hacienda no le quedó otra alternativa que ceder a las presiones de la oposición para hacer más viable la aprobación del proyecto de "Ley para mejorar la lucha contra el Fraude Fiscal".

Pero, con los cambios exigidos por las bancadas de oposición, la iniciativa le permitiría a Hacienda recaudar 20 puntos porcentuales menos de lo que planeaba cobrar con el proyecto original.

Fernando Rodríguez, viceministro de ingresos de Hacienda, explicó que la propuesta enviada por Hacienda al Parlamento hace casi un año permitía recaudar hasta un 45% de los ¢58.000 millones que la cartera tiene en cobro judicial.

Con las modificaciones, que le ganaron al plan el respaldo opositor, Hacienda perdió en expectativas de recaudación pues estas se limitan a recuperar entre un 25% a un 30% del monto en mora por falta de pago de impuestos.

Conflicto

Hacienda tiene que lidiar con un déficit fiscal que ronda el 6% del PIB. La cartera pretende enviar a la Asamblea Legislativa hasta seis proyectos de ley para reducir el faltante en más de 2 puntos porcentuales, siendo los más agresivos dos reformas a los impuestos sobre la renta y sobre las ventas, que aún no han ingresado a la corriente legislativa.

Rodríguez indicó que la nueva versión del proyecto contra el fraude fiscal no pierde del todo su sentido original, que era agilizar los procesos de cobro trasladándolos de los tribunales ordinarios a la sede administrativa de Hacienda.

Ese cambio encendió las alarmas en la oposición y en círculos profesionales como el de los abogados, contadores y asesores tributarios. Al final, Hacienda terminó cediendo ante esa realidad adversa.

Modificaciones

El viceministro agregó que ante ese panorama el nuevo texto del proyecto se inclina por fortalecer el trámite de cobro judicial al agilizar los procesos de notificación.

También se incorpora la alternativa de regionalizar el cobro, es decir, que Hacienda no esté obligada a presentar los expedientes únicamente en el primer o segundo circuito judicial de San José, saturados con procesos de cobro de las entidades bancarias.

Ese cambio viene acompañado con la creación de la figura del fiscal de cobro, que Hacienda reforzaría con su propio personal.

"La propuesta sigue siendo atractiva. Si a la primera versión le dábamos nota 100 a esta le damos una de 85. Sí nos fortalece la gestión de cobro a los morosos, aunque no de la forma ideal que sugeríamos al principio", afirmó el viceministro.

Rodríguez reconoció que ahora Hacienda se enfrenta a la disyuntiva de perder el apoyo de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), que está a favor de la versión original de la iniciativa de ley.

Ante esa posibilidad, el viceministro afirmó que Hacienda mantiene conversaciones con el sector de la bancada oficialista contrario a los cambios. Rodríguez calificó como "legítimas" las preocupaciones de los diputados rojiamarillos.