Canatur reporta 50% de caída en ventas de agencias de viajes y cancelaciones en hoteles por huelga

Sector turístico denuncia retrasos de hasta 10 horas en traslados de turistas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) condenó la actitud de los huelguistas debido a que ha ocasionado un 50% de caída en ventas de las agencias de viajes, cancelaciones de tours y atrasos con los traslados de los turistas que visitan Costa Rica.

El reporte de las afectaciones que realizó Canatur señala que hay escasez de combustible en Monteverde y Guanacaste, traslados de turistas con retrasos de hasta 10 horas debido a las presas ocasionadas por los bloqueos, cambios de último minuto en vuelos domésticos, cancelación de cruceros y visitantes atemorizados por su seguridad.

[Cinco hechos para comprender la huelga, el avance del plan fiscal en el Congreso y la posición del Gobierno]

Las actitudes egoístas de los sindicatos y el tímido proceder del Gobierno han causado pérdidas millonarias al sector, da tristeza ver la mala experiencia que están viviendo los turistas. Consideramos que ni siquiera dimensionan la afectación que le están causando a la imagen del país", manifestó Sary Valverde, presidenta de Canatur.

También señalan que todos los tours en Rincón de La Vieja Norte y en Río Pacuare han sido cancelados.

[¿Ha demostrado el Gobierno un buen manejo político de la huelga?]

Los hoteles en Limón han recibido casi un 75% de cancelaciones, mientras que los comercios optan por cerrar antes lo que genera disminución de ventas de hasta de un 30%.

“Los turistas han sido trasladados hasta un día antes de sus hoteles para no perder sus vuelos, también hay otros que quedaron atrapados en bloqueos y optan por pagar una estadía adicional en hoteles, por lo que pierden noches en otros destinos”, agregó Canatur.

La huelga que mantiene a Costa Rica como una olla de presión nació cuando los dos bloques sindicales más grandes del país crearon una alianza para convocar a los empleados públicos y a todas las personas que se oponen a la reforma fiscal que impulsa el Gobierno.

Patria Justa, bloque liderado por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) e integrado por agrupaciones del sector salud, municipalidades e instituciones del Gobierno Central, se unió con el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (BUSSCO), que recoge a sindicatos de educación principalmente, para crear la Unión Sindical y Social Nacional.

Esta organización de sindicatos convocó a una huelga nacional a partir del pasado lunes 10 de setiembre y de la cual no se sabe cuando acabará.

[Conozca qué dice la más reciente versión de la reforma fiscal y compare los cambios de los últimos cuatro meses]

El déficit fiscal alcanzará un preocupante nivel del 7,2% del Producto Interno Bruto (PIB) al final del 2018 y podría crecer hasta el 7,5% de la producción nacional para el cierre del 2019.

El gasto destinado al pago de la deuda pública será del 53,5% para el próximo año, situación que complicará la asignación de recursos para el Presupuesto Nacional del 2019.