Cancelan debates por retiro de Johnny Araya

Renuncia a aspiración presidencial provoca cambios en encuentros electorales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La decisión del candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) de retirarse de la campaña electoral obligó a cancelar los debates programados para este mes, de cara a la segunda ronda electoral del 6 de abril.

Esa medida la adoptaron dos medios de comunicación, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), y el Colegio Profesional de Ciencias Económicas de Costa Rica.

El retiro del liberacionista obliga a los organizadores a cambiar la página de dichos encuentros presidenciales y buscar otros formatos para dar cobertura a un mes de los comicios de segunda ronda.

Es el caso, de los canales 6 y 7 que tenían programados los foros para el 17 de marzo y 30 de marzo, respectivamente. Sin embargo, los directores de los noticierones de estos medios indicaron que por obvias razones no habrá medición de ideas y que se replantean nuevas opciones para ofrecer al público.

Roxana Zúñiga, directora de Noticias Repretel afirmó que este viernes sostendrán una reunión con la empresa para decidir cuáles serán las opciones que ofrecerán, que podrían ser entrevistas o conversatorios.

También Ignacio Santos, director de Telenoticias , trabaja en el replanteamiento de actividades. Entre estos el programa Café Política en la cual esperaba la participación de Johnny Araya.

[[OBJECT_PESO_2]]"No vamos a realizar el debate porque sería entre un candidato y un fantasma", manifestó.

De la misma forma, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) estudia con qué sustituir el debate programado para el 25 de marzo.

Gustavo Román, asesor del órgano electoral, declaró que la próxima semana el tema será debatido. "No se ha tomado una decisión; es previsible que la actividad no será posible, pero analizamos si esto se va a modificar en algún un tipo de actividad", acotó.

En la misma línea apuntó el Colegio Profesional en Ciencias Económicas, que no descarta que los equipos económicos de los candidatos mantengan su compromiso y se sienten a debatir sus ideas en materia económica.

La semana pasada los jefes de campaña del PLN y del PAC fijaron las reglas para que representantes de sus equipos económicos debatan, el 12 de marzo, sobre el déficit fiscal y una reforma tributaria.

Danilo Mora, presidente del Colegio de Ciencias Económicas, dijo que ayer consultaron a los dos jefes de campaña si todavía están interesados en participar en el foro.

"Por una cuestión de respeto le estamos pidiendo a Partido Liberación Nacional que nos digan si están interesados en poner a su equipo económico a debatir; sin embargo, debido a las circunstancias, no les va a interesar ir a un debate. Además, como Colegio estamos invitando al PAC, que nos den a conocer cuál es el modelo económico que ellos nos ofrecen", explicó Mora.

Mora aseguró que continúan interesados en conocer sobre el tema cambiario que es un tema candente, el tema fiscal y otro es el financiamiento de obras a nivel nacional.

"En caso de que el PLN desista seguiremos en coordinación con el PAC para que nos visiten y nos cuenten cuál es su modelo económico", expresó.

Este jueves, precisamente, el candidato del PAC, Luis Guillermo Solís, anunció que buscará "precisar más" sus propuestas en el campo económico y para eso ajustará su línea de publicidad.

Según el aspirante presidencial, quien ahora marcha prácticamente solo en campaña tras el alejamiento voluntario de su rival Johnny Araya, del PLN, su equipo detectó que el electorado muestra una "gran preocupación" por el tema económico.

El estratega del PAC, Melvin Jiménez, dijo que este tema se discutirá en estos días y que ahora no han conversado con ningún medio sobre los debates.

" La motivación que se tiene es en diálogos directos, visitas a comunidades, entrevistas y conferencias con Luis Guillermo", comentó Jiménez.