Candidata del PAC a vicepresidencia enfrenta rechazo de excompañeros socialcristianos

Exdiputado Jorge Eduardo Sánchez cuestionó lucha de Chacón a favor del Estado laico y la acusa de apoyar el aborto.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si Ana Helena Chacón buscara apoyo para Acción Ciudadana (PAC) de aquellos que fueron sus compañeros en la pasada fracción legislativa de la Unidad Social Cristiana (PUSC), recibiría una negativa unánime como respuesta.

Será por eso, acaso, que la candidata a una de las vicepresidencias de la República, designada por Luis Guillermo Solís, insiste en que su lucha es social más que política, y que las organizaciones que defienden los derechos de las minorías se sienten a gusto observándola ataviada con las insignias rojiamarillas y no con las rojiazules que descartó hace tres años.

La otra cara de la moneda de ese apoyo son las críticas de Lorena Vásquez, Bienvenido Venegas, José Luis Vásquez y Jorge Eduardo Sánchez quienes, junto con Chacón, conformaron la fracción 2006-2010 del PUSC, la más pequeña que ha tenido ese partido en su historia electoral.

Rechazo

“Nunca votaría por el PAC si Ana Helena me lo pidiera. No puedo votar por una fórmula presidencial donde figure Helio Fallas (exsocialcristiano y candidato a otra vicepresidencia por el PAC)”, afirmó Lorena Vásquez, quien aceptó que la adhesión de Chacón al PAC la tomó por sorpresa.

Al igual que Chacón, Vásquez se alejó de la estructura del PUSC una vez terminó su labor como diputada en el 2010.

Más benevolentes fueron en sus comentarios Bienvenido Venegas y José Luis Vásquez. Ambos reconocieron admirar las luchas de Ana Helena Chacón. No obstante, se declararon fieles al PUSC.

“Yo tendría que pensarlo si ella me pidiera apoyo para su nuevo partido. Por el momento estoy en la Unidad, que es donde toda la vida he militado”, dijo el puntarenense Venegas.

Desde Limón provino un no rotundo. José Luis Vásquez afirmó que en esta campaña, más que en cualquier otra, tiene en la candidatura a diputado de su hijo, Luis Vásquez, razones de sobra para luchar por el triunfo de la papeleta diputadil limonense del PUSC y por la fórmula presidencial de esa divisa, comandada por el candidato Rodolfo Piza.

La crítica más severa la recibió Ana Helena Chacón departe de Jorge Eduardo Sánchez, exjefe de fracción socialcristiano en la legislatura 2009-2010.

“Nunca apoyaría a Ana Helena, con quien no tengo ninguna relación desde que ella junto con sus aliados del PAC pretendieron eliminar a Dios de la Constitución Política y por su apoyo al aborto”, le recriminó.

“Ella abandonó hace mucho los principios socialcristianos, en los que Dios está presente en todos los ámbitos y en los que el respeto por la vida es fundamental”, dijo Sánchez.

Sin sello partidista

Ana Helena Chacón afirmó que las críticas recibidas no la perturban, pues sus luchas han trascendido su militancia política.

Desde la tranquilidad que, afirma, recibe de su militancia a favor de las minorías, contestó, con voz fuerte, los señalamientos de Jorge Eduardo Sánchez.

“Él nunca ha compartido la defensa de los derechos humanos. Yo le pediría que se ponga a tono con los tiempos actuales y que no se quede con su pensamiento pueblerino”, afirmó.

En relación con la presunta defensa del aborto que le achacó Sánchez, Ana Helena Chacón sostuvo que nunca ha propuesto nada que no esté estipulado en las leyes.

“Lo que le pasa a Jorge Eduardo es que cuando fue jefe de fracción no tuvo ningún apoyo departe nuestra pues careció de liderazgo y no logró unir a una fracción tan pequeña”, agregó.

La aspirante a la vicepresidencia de la República también dijo que la credibilidad y el respeto que se ha ganado de las organizaciones defensoras de los derechos humanos “tiene celosos” a otros partidos políticos.

“Esos que critican que busquen otro oficio, que trabajen en lo creen, así como yo estoy trabajando por el país”, puntualizó.

A diferencia de los exdiputados del PUSC, Chacón recibió el apoyo de doce excongresistas del PAC del periodo 2006-2010, al enterarse de que Luis Guillermo Solís la había escogido para acompañarlo en la papeleta rojiamarilla para la presidencia.