Candidato de Trump para presidir el BID insiste en que EE. UU. apoyó la elección de Carlos Manuel Rodríguez como director del Foro Mundial Ambiental

Mauricio Claver-Carone considera que Laura Chinchilla es una contrincante muy fuerte en la recta final del proceso que culmina el 12 de setiembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Seguro de que cuenta con el apoyo público de 18 países de la región y otros tres más que prefieren mantenerlo en privado. Mauricio Claver-Carone, asesor especial de Donald Trump para las Américas, espera convertirse en el quinto presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la elección virtual de ese cargo que se realizará el próximo sábado 12 de setiembre.

Su propuesta se basa en seis puntos, quizás el más llamativo de ellos es la intención de aumentar el aporte de dinero que hacen los países miembros al banco multilateral, sobre todo con una oferta de que Estados Unidos destinaría más recursos para prestarlos en la región.

Ver más

Comprende que su nombre es sinónimo de polarización política por varias razones, entre ellas, que los republicanos podrían tener a un jerarca en el organismo internacional antes de que se concreten las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, el próximo 3 de noviembre, en un enfrentamiento donde Trump buscará su segundo mandato ante el demócrata Joe Biden quien actualmente encabeza las encuestas.

El abogado cubanoestadounidense de 44 años afirma que ya conversó con el presidente de la República, Carlos Alvarado. Sabe que Costa Rica apoyará la candidatura de la exmandataria Laura Chinchilla, pero le recuerda al Gobierno que no se ve bien apoyar la postergación del proceso en el BID, cuando Estados Unidos respaldó a Carlos Manuel Rodríguez el pasado 2 de junio para que, mediante una votación virtual, se convirtiera en el nuevo jerarca del Foro Mundial Ambiental.

EF entrevistó a Claver-Carone la mañana del miércoles 19 de agosto mediante una conexión telefónica hasta Washington D.C.

Respaldo y “minorías”

¿Cuáles son los países que ya le dieron el apoyo a su candidatura?

Hay 18 países que públicamente se pronunciaron, hay otros tres que nos expresaron su apoyo de forma privada y vamos a respetar esa decisión. Hablo de naciones de la región, no son extracontinentales.

Ya dos terceras partes de los accionistas regionales del banco dieron su respaldo público a esta candidatura, a nuestra visión.

Nota del redactor: 17 países de la región emitieron una carta en la que piden al Directorio Ejecutivo del BID mantener la elección del presidente el 12 de setiembre. Esta misiva no es una muestra de apoyo explícito a Mauricio Claver-Carone. Los países que respaldan mantener la fecha son: Bahamas, Brasil, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Estados Unidos.

Costa Rica y Argentina presentarán candidatos para luchar por la presidencial del banco multilateral. ¿Cómo toma estas designaciones?

Me hubiese gustado ver un poco más. Se habla de otros candidatos y posibles aspirantes muy buenos, incluyendo a la expresidenta Laura Chinchilla, quien tendría mucho que aportar a este debate.

Creo que desafortunadamente hay personas que en lugar de fomentar un proceso abierto de discusión e intercambio de ideas, se dedicaron simplemente a buscar tácticas para obstaculizar y gastar tiempo.

Argentina, Chile, México, Costa Rica y el canciller de la Unión Europea respaldan que la elección se postergue hasta después de las presidenciales de los Estados Unidos. ¿Cree que será posible?

Nosotros presentamos la candidatura el 16 de junio, el 9 de julio todos los países de la región, incluido Costa Rica, aprobaron que la elección se lleve acabo de forma virtual el 12 de setiembre.

Hemos hecho todo de acuerdo con las reglas acordadas por los directores y gobernadores de los países ante el BID. Creo que es la manera en que se debe desarrollar, ojalá que más candidatos aspiren o se oficialicen y que tengamos una competencia de ideas y no buscar, básicamente, tácticas minoritarias que son poco democráticas.

Usted acusó a Argentina de liderar un “secuestro” de la elección del banco. ¿Cómo toma esta oposición. Habrá alguna consecuencia en caso de que usted sea electo?

Costa Rica es una gran democracia como lo es Estados Unidos. Las democracias se rigen por mayorías y no por zancadillas, en ese sentido el único país que ha estado abogando para ver cómo pueden usar métodos minoritarios para obstaculizar, porque no postergaría, simplemente intentaría paralizar el proceso, es Argentina.

Ninguno de los otros países como Chile, México, ni ninguna nación europea, se ha pronunciado sobre si apoyan la postergación como una propuesta o si respaldarán las tácticas argentinas de obstaculizar con una minoría.

Me siento confiado de que haya países justos, democráticos y que juegan bajo las reglas, como lo es el caso de Costa Rica; obviamente tienen la perspectiva de una gran candidata como la expresidenta Chinchilla.

Conversaciones

¿Qué le pidió al Gobierno de Costa Rica?

En el Gobierno de Costa Rica, en particular lo que buscamos, y le pedimos a nuestros amigos y nuestros aliados (...), yo obviamente respeto mucho al presidente Alvarado, creo que tenemos buena relación y ha sido muy positiva entre los dos países.

Como ustedes saben el 2 y 3 de junio fue la elección del Foro Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), había un candidato costarricense, el ministro de ambiente Carlos Manuel Rodríguez. Ese proceso se hizo de forma virtual con más países aún que en el BID, porque son más de 100 naciones y más de 30 sillas.

Pero Costa Rica pide postergar el proceso por el impacto de la COVID-19, no por razones políticas...

Costa Rica abogó, a pesar de la COVID-19, porque la votación se llevara a cabo de forma virtual y apoyó a su candidato a quien nos agradó respaldar y nos agradó que ganara. No creo que haya diferencia, no se puede argumentar que una elección virtual para el GEF se haga en junio y ahora, en setiembre, una reunión igual no se podría desarrollar en el BID.

¿Entonces usted espera que Costa Rica respalde la elección para el 12 de setiembre?

Lo que buscamos es que sean consistentes. El 9 de julio se reiteró, entre todos los países del BID, que la elección se debería llevar a cabo. Yo confío en que el Gobierno de Costa Rica va a ser consistente y que no haya apoyado una votación virtual en junio para el Foro Mundial del Medio Ambiente porque tenía un candidato, que con el apoyo de los Estados Unidos tuvo la oportunidad de ganar, y ahora porque un candidato de los Estados Unidos tiene la posibilidad de ganar en el Banco entonces busque hacer lo contrario.

Confiamos en que es un país amigo.

Costa Rica tiene su propia candidata a la presidencia de la entidad multilateral...

Por supuesto que respetamos que el gobierno del presidente Alvarado apoye a Laura Chinchilla, es lo justo. Pero, sí esperamos que respalde que se lleve a cabo el proceso y que la voluntad de la mayoría sea lo que prevalezca.

¿Usted conversó directamente con el presidente Alvarado o con el canciller Rodolfo Solano sobre la elección?

He hablado con todos, a todos los respeto, tenemos muy buena relación, nos consideramos amigos y nos sentimos confiados de que obviamente van a abogar por la candidata Chinchilla. Espero que sean justos y consistentes en su posición.

El pasado 7 de agosto la Cancillería y el Ministerio de Hacienda indicaron en un comunicado que respaldan la postergación del proceso del BID por la crisis de la pandemia. ¿Usted recibió esa posición?

Lo vi. Mi única reacción es que respetamos la posición de Costa Rica, si buscan posponer y si la mayoría de los países accionistas lo apoya es una cosa, pero en el razonamiento que han dado, lo que les pedimos es que sean consistentes.

Mencionaron el tema del coronavirus, etcétera. Todos esos puntos que hablaron no fueron inconvenientes ni problemas el 2 y 3 de junio cuando Costa Rica quería que su candidato presidiera el Foro Mundial del Medio Ambiente, lo cual nosotros apoyamos. Las circunstancias no han cambiado de junio a ahora.

Candidatura polarizante

¿Usted conversó con la expresidenta Laura Chinchilla?

No he tenido el placer de hablar con ella, pero es una persona que respeto y admiro de lejos. Daría la bienvenida a tener la oportunidad de conversar con ella. Yo esperaba poder competir con ideas e iniciativas, ojalá que todavía podamos hacerlo.

En Estados Unidos hay preocupación de que usted sea electo en el BID por cinco años y que eso se convierta en un tema político en caso de Joe Biden gane las presidenciales en noviembre. ¿Cómo toma este cuestionamiento?

Nunca, en ninguna organización internacional, se mezclaron las elecciones de la institución con las domésticas, o nunca se han ajustado debido a una elección presidencial. Luis Alberto Moreno fue presidente del BID bajo cuatro gobiernos diferentes en Colombia.

En tiempos políticos obviamente todo se va a usar con una agenda en esa línea. El senador Bob Menéndez, que es el demócrata de más alto rango en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado de los Estados Unidos y quizás el más importante para América Latina, dio un discurso sobre los 20 años de amistad que tenemos y respaldó la labor bipartidista que podemos llevar a cabo para la región.

Sobre los ataques políticos que recibo, siempre hay voceros y personas a quienes les gusta insultar, pero mi compromiso con el senador Menéndez fue que no entraría en políticas partidistas y por eso no he respondido a ningún ataque.

¿Cuáles fueron las consideraciones que tomó el presidente Trump para postular a un candidato de los Estados Unidos a un cargo que históricamente es ocupado por latinoamericanos como una regla “no escrita”?

La idea original nos la propusieron varios países de la región debido a la crisis del coronavirus. Se había hablado que yo iba al BID como vicepresidente ejecutivo, cuando surgió mi nombre y la crisis se iba profundizando, varios presidentes de la región plantearon mi nombre para buscar la presidencia.