Candidato Johnny Araya pide a diputados revisar contrato para ampliar vía a Limón con firma china

Aspirante recomienda asegurar "transparencia" en el convenio con empresa CHEC

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El candidato del Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, pidió a los diputados de la bancada verdiblanca "tomarse el tiempo" necesario para que escudriñen el contrato que el Gobierno firmó con China para ampliar la carretera a Limón.

Para Araya el desarrollo de obra pública en el país "es vital", pero según su criterio, "es necesario asegurar la máxima transparencia en este y en todos los convenios que se aprueben en la Asamblea".

La ampliación de vía entre Río Frío y el centro de Limón ha sido escenario de múltiples cuestionamientos por la supuesta falta de transparencia y análisis por parte del Gobierno por aprobar el préstamo chino por $395,7 millones con la empresa China Harbour Engineering Compañy (CHEC).

El visto bueno del Congreso es requisito para que el Gobierno concrete el préstamo. No obstante, de no aprobarse antes del 31 de diciembre, un acuerdo entre Costa Rica y China señala que CHEC puede subir el costo total de la obra.

Hace dos semanas, el Banco Mundial confirmó la presencia de la casa matriz de CHEC en la lista de empresas sancionadas.

"He pedido a los diputados que se tomen el tiempo que sea necesario en el trámite legislativo, que se revise a profundidad cada uno de los elementos del contrato, para asegurarse que su contenido no riñe con los intereses nacionales. Además que se aclaren previamente las dudas que se han dado en torno a la empresa constructora seleccionada y se establezca la debida fiscalización en cada etapa del contrato", expresó Araya.

El aspirante liberacionista, quien ya había expresado su respaldo al proyecto, insistió en que la transparencia debe ser una condición indispensable en toda obra.

"Costa Rica debe estar segura que una obra indispensable para el desarrollo del país, se construirá siempre en condiciones óptimas tanto en lo financiero como en lo técnico, así como en la transparencia en el actuar de los funcionarios públicos y privados que intervienen", señaló Araya mediante un comunicado de prensa distribuido esta mañana.