Candidatos concentran caza de votos en jóvenes, ambientalistas, cooperativistas y clases necesitadas

Partidos aseguran captar parte del ideario de campaña tras reuniones con grupos en particular.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Con la vista puesta en los más de tres millones de electores empadronados, pero con la mira fija en núcleos específicos de la población. Así salen a cazar votos los candidatos a la presidencia al inicio de la campaña.

La excepción es Luis Guillermo Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien sostuvo que su mensaje está dirigido al más amplio espectro de la población.

“Los principales problemas, como pobreza, desempleo y los derechos humanos atañen a todo el mundo, así como el diálogo social que estamos planteando al país”, dijo.

Más focalizado actúa José María Villalta, aspirante presidencial del Partido Frente Amplio.

La juventud

El político afirmó que los jóvenes entre 18 y 35 años de edad son el sector del electorado más importante para su partido.

“Es gente que está pidiendo un cambio en la gestión política y que no mantiene vínculos con la política tradicional. Ese sector de jóvenes representa más del 50% del padrón”, afirmó Villalta.

Entre los ganchos para atraer a la juventud hacia el Frente Amplio están la promesa de fortalecer los programas de becas de estudio, la regulación de tarifas de las universidades privadas, un mayor acceso a la cultura y a la recreación y más financiamiento estatal para programas deportivos y de infraestructura, a través de un nuevo impuesto sobre los licores.

Villalta también pone en su mira electoral a los ambientalistas y a los trabajadores asalariados.

Cooperativismo

Rolando González, vocero del candidato Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN) dijo que, entre la masa de votantes, las mujeres, la juventud y los bloques de trabajadores toman relevancia en el mensaje de la campaña.

González dijo que la designación de Jorge Pattoni como candidato a la primera vicepresidencia no implica un guiño directo para conquistar los votos de los más de 800 mil cooperativistas del país.

Pattoni fue gerente general de la Cooperativa de Productores de Leche R. L. Dos Pinos.

“Él es un figura emblemática del cooperativismo, de la agroindustria, de la calidad productiva, de la alta tecnología y de liderazgo efectivo en su sector, por lo cual suma a la papeleta una serie de aspectos que superan los límites del cooperativismo”, afirmó González.

Durante su gira del fin de semana pasado, por la Zona Norte, Araya se hizo acompañar por Pattoni durante la promoción de proyectos cooperativistas en áreas como la salud, la electricidad, recursos hídricos y en el sector agropecuario.

Un grupo que captura en especial la atención del PLN es el de los educadores. El gerente de campaña dijo que prueba de ello es la iniciativa “EduJohnny”, un programa especial para ese sector.

“También es reconocido el acercamiento que hemos tenido con los líderes indígenas, donde don Johnny ha recibido un apoyo muy claro”, completó.

Sectores marginales

El aspirante presidencial de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza, indicó que el énfasis que pone su partido en la caza de votos está ligado con sus consignas históricas: la defensa de los sectores más humildes del país.

Esa lógica, afirmó, no excluye que el PUSC también vaya a intentar capturar los votos de la clase media y de círculos intelectuales.

“Nuestra razón de ser son los pobres y el énfasis en la búsqueda de votos lo estamos poniendo en las zonas alejadas del Gran Área Metropolitana, más deprimidas social y económicamente”, declaró Piza.

El abogado dijo que a esos grupos se les intenta atraer recordándoles los logros históricos del social cristianismo, como la creación del bono gratuito de la vivienda y con políticas específicas para apoyar a los trabajadores independientes y a los pequeños agricultores.

Ahí, en los sectores populares, es donde también pretende llegar con su mensaje el candidato del Movimiento Libertario, Otto Guevara.

Según el político, a las clases baja, media baja y media media, les está ofreciendo con insistencia disminuir las tarifas de la electricidad, servicio público que se ha incrementado en los últimos años.

Pero Guevara no sólo va a pelearle votos al PUSC entre los ciudadanos de escasos recursos, pues también pretende robarle una cuota a aquellos contrincantes suyos que ven en la juventud a sus votantes.

"A los jóvenes les ofrecemos más empleo, pretendo crear 500.000 empleos en 4 años de Gobierno y ahí entran aquellos graduados de la educación técnica que hoy encuentran las puertas cerradas", recalcó el libertario.

Guevara también tienen en la mira a los electores que están desencantados de la política, a quienes les envía el mensaje de que posee el mejor equipo de gobierno de todos los partidos que compiten en la campaña.