Candidatos para el 2014 deben estar inscritos a más tardar el 18 de octubre

Cuatro agrupaciones ya concluyeron su renovación oficial; faltan aún el PLN y el PAC

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las que vienen serán semanas de carreras electorales, según estimó este miércoles el TSE, pues los partidos tienen como máximo hasta el 18 de octubre para inscribir sus candidatos a diputados y a la vicepresidencia.

Las fechas las confirmó esta tarde la jefa del departamento de partidos políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Marta Castillo.

El TSE señaló que durante setiembre vencerán la mayoría de plazos que establece el cronograma electoral. Uno de los más importantes es el de la inscripción de candidatos, el cual tiene un periodo para realizarla del 2 al 18 de octubre.

Esas nóminas incluyen los aspirantes a la presidencia y dos vicepresidencias y a la Asamblea Legislativa.

Ese proceso de cumplimiento de requisitos los vienen agotando las agrupaciones políticas y en este momento ya la mayoría cumplió con la renovación de sus estructuras, sin la cual no podrían seguir en la contienda electoral hacia febrero del 2014.

Castillo detalló que cuatro partidos que ya concluyeron esa renovación. Dictó al Frente Amplio, a Renovación Costarricense, el Movimiento Libertario y el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Alianza Patriótica serán notificados esta semana de la conclusión de sus procesos y el Partido Acción Ciudadana (PAC) deberá entregar sus requisitos este viernes para someterlos a revisión.

"A Liberación Nacional (PLN) ayer se le notificó. Como ellos habían hecho la asamblea el 29 de julio no se había concluido la labor de revisión. Ésta ya se concluyó y se detectó que presentaban algunas inconsistencias, entonces se les otorgó un plazo de 16 días hábiles para enmendarlas, tiempo igual al que se les ha otorgado a otros partidos", explicó Castillo.

La secretaria general del PAC, Olga Marta Sánchez, comentó que para este miércoles la agrupación realizará la última asamblea que les queda pendientes por subsanar en el proceso de renovación de estructuras.

Sánchez dijo que este fin de semana está convocada la Asamblea Nacional en el Colegio de Ingenieros y Agrónomos, a partir de las 9 a. m. –primera convocatoria- donde se le entregará las credenciales al candidato presidencial Luis Guillermo Solís.

La segunda convocatoria está programada a las 10 a. m. en caso de que no haya quórum.

Asimismo, dijo que durante el encuentro se aprobará el reglamento y calendario para llevar a cabo los procesos de elección de candidato a diputados.