Candidatos presidenciales afinan estrategias para próximos debates

Este miércoles y viernes los principales aspirantes se enfrentan cara a cara por primera vez

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La posibilidad de enfrentar preguntas e intercambiar propuestas con sus rivales pusieron esta semana a los candidatos presidenciales a estudiar junto con sus equipos de campaña.

Los principales aspirantes se comienzan a ver las caras mañana miércoles en la Universidad Nacional (UNA) y lo volverán a hacer el viernes en un foro organizado por Radio adn 90.7 FM, el cual se efectuará en la plazoleta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en San José.

El foro tendrá dos bloques, el primero de 6 a. m. a 8 a. m. y el segundo bloque, de 8 a. m. a 10 a. m.

Por esas razones y por una serie de encuentros que vendrán a partir de esta semana, la mayoría de aspirantes han tomado en serio la preparación para exponer y discutir sus ideas públicamente.

Casi todos los aspirantes consultados por este medio llevan horas de intensa preparación, de documentación y de ensayos. La mayoría anuncia que optará por participar en la mayor parte de los encuentros a los que han sido invitados, aunque están conscientes de que no podrán hacerlo en todos.

En el Partido Liberación Nacional (PLN), su jefe de campaña, Antonio Álvarez Desanti aseguró que el candidato liberacionista, Johnny Araya, asistirá a los dos encuentros programados para esta semana.

Acerca de la preparación de Araya, aseguró que el abanderado verdiblanco "no cuenta con un asesor especial, pero si con la ayuda de los redactores de su programa de gobierno para reforzar criterios y puntos de vista".

En la acera del frente, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza, sostuvo que no es viable acudir a todos los debates. "Trataré de ir a uno por semana. No he tenido tiempo para prepararme como debe ser, vengo entrando a la campaña, pero voy a ver qué hago, voy paso a paso", declaró.

Por su parte, Otto Guevara, del Movimiento Libertario, se inclina por participar en todos los debates, charlas o foros que lo invitan.

Guevara contó que ya tuvo una preparación previa cuando realizó sus propuestas de gobierno. "Ya tuve una primera etapa de preparación y ahora viene un entrenamiento de preguntas. Además estoy conformando un grupo de asesores que me ayudan a hacer grabaciones", contó.

El libertario dijo que entre el 15 y 30 de diciembre estará de lleno en incrementar la preparación para los foros que están previsto para enero.

En tanto, José María Villalta del Frente Amplio, aseguró que estará disponible para acudir a todos los foros que se organicen.

"Me preparo estudiando los temas de la agenda nacional que pueden salir, de nuestros debates y de los equipos de trabajo. Tengo un un fogueo constante por mis actividades en la Asamblea Legislativa", manifestó Villalta.

Luis Guillermo Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana(PAC), comentó que su equipo lo apoya con documentos y estadísticas; sin embargo, señaló que el entrenarse es una tarea y responsabilidad de cada candidato.

"Es mucho el trabajo, pero hay que tomar en cuenta el riesgo que existe cuando hay saturación de la información. Mucho es de síntesis. No necesito que me digan como vestir, me lo tomo sin improvisar, cada debate es diferente y merece seriedad , pero no necesito contratar consultores", comentó Solís.

El candidato confirmó que ya asistió al menos diez debates con diferentes sectores y resaltó que la experiencia es enriquecedora. "Le permite a uno escuchar directamente de los sectores y sus principales problemas; es una comunicación de ida y vuelta", añadió.