Candidatos presidenciales coincidirán en al menos cinco debates programados en enero

Encuentros serán claves en la recta final de campaña

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los encuentros cara a cara, principalmente en medios de televisión, serán claves durante la recta final de la campaña política a partir de la primera semana de enero.

La mayoría de candidatos presidenciales confirmaron esta mañana su presencia en al menos cinco debates, casi uno por semana, que se efectuarán entre el 6 y el 31 de enero.

De hecho, la expectativa sobre la participación del aspirante del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, en estas actividades, la solventó su oficina de prensa. El candidato verdiblanco ya confirmó su participación en al menos cinco debates.

Hasta ahora solo había asistido a dos: uno en la Universidad Nacional y otro en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep). Además, asistió al foro organizado por radio adn 90.7 FM, el 25 de octubre pasado.

Sus rivales también confirmaron la presencia en los encuentros, que comenzarán el lunes 6 de enero con el que organiza el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y que transmitirá el estatal Canal 13.

Además le seguirán el de Canal 9, el domingo 12 de enero (9 p. m.); el de Grupo Extra, el 15 de enero (7 p.m.); de Canal 7, el 19 de enero (7 p.m.) y el de Repretel Canal 6, el 27 de enero (7 p.m.).

También habrá otros encuentros que no están ligados directamente a los medios televisivos y en los que aún no se confirma la participación de todos los aspirantes. Por ejemplo, un debate en la Universidad de Costa Rica, otro en el Instituto Nacional de la Mujer y uno más en Radio Monumental.

La mayoría de candidatos aprovechan este fin de año para prepararse junto con sus equipos con miras a los debates, aunque la mayoría asegura que descansará los últimos días del 2013.

A la expectativa. Los aspirantes aseveraron que están dando la mayor importancia a estas actividades electorales debido a la fuerte exposición que tendrán en los medios.

La mayoría anuncia que optará por participar en la mayor parte de los encuentros a los que han sido invitados, aunque están conscientes de que no podrán hacerlo en todos.

El candidato del Partido Unidad Social Cristiana, Rodolfo Piza, sostuvo que los debates son una puerta para que los costarricenses conozcan las propuestas socialcristianos.

"Me tomo muy en serio la participación en todos los debates, ya que es la forma de que los costarricenses conozcan las propuestas y poder explicarlas en detalle. Costa Rica merece un presidente que tenga claro el trabajo que hay que hacer a partir del 8 de mayo, que pueda enrumbar nuevamente al país por el camino costarricense", expresó el candidato.

Por su parte, Otto Guevara, del Movimiento Libertario, se inclina por participar en todos los debates, charlas o foros que lo invitan. "Voy a prepararme del 28 al 31 de diciembre solo y luego del 2 de enero tengo una preparación con el equipo de debate", contó.

En tanto, José María Villalta, del Frente Amplio, dijo -mediante su oficina de prensa- que se prepara a nivel personal para los debates estudiando diagnósticos y propuestas sobre la realidad nacional.

Luis Guillermo Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), comentó que su equipo lo apoya con documentos y estadísticas. Sin embargo, señaló que el entrenarse es una tarea y responsabilidad de cada candidato.

"Estoy estudiando viendo papeles y preparándome con mi equipo. Es un tema que merece mucha seriedad", acotó Solís.